Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica África

La geopolítica de África

Descripción del mapa

África es una de las regiones más inestables y a la vez con mayor potencial del planeta. El desafío demográfico y los procesos democráticos, aunque lentos, están llamados a ser los elementos dinamizadores que empoderen a los africanos y perfilen el nuevo peso del continente en la geopolítica mundial. Tras siglos de expolio, las grandes potencias globales se están girando hacia África conscientes de que su crecimiento va a ser clave en los próximos años. En ese contexto, el poder y el control cada vez están más disputados en la región.

Las potencias tradicionales africanas, Egipto, Nigeria y Sudáfrica, envueltas en una lucha interminable por imponer su influencia y sus intereses, están viendo cómo nuevas naciones están ganando peso en la zona y comienzan a amenazar su hegemonía. Es el caso de Marruecos, Senegal, Etiopía y Angola.

De forma paralela a las disputas territoriales, los conflictos armados no cesan en África. Algunos de ellos siguen enquistados sin perspectiva alguna de solución, como las guerras civiles en Libia, Sudán del Sur o República Centroafricana o el conflicto de Kivu, en Congo. Además, los grupos yihadistas siguen sembrando el terror en varias zonas del con...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año