Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50 € al año

Suscripción Cartografía Geopolítica África

La geopolítica del Sahel

Descripción del mapa

Dentro del África subsahariana, la región del Sahel tiene una de las dinámicas geopolíticas más complejas y a la vez con mayor valor. En esta zona se entremezclan los conflictos identitarios, los Estados débiles, los recursos estratégicos, la presencia extranjera y todo un sinfín de cuestiones que hacen de colchón entre el norteafricano mundo árabe y el golfo de Guinea y el África central.

Aunque el Sahel es también una ecorregión que recorre el continente africano de este a oeste al sur del desierto del Sáhara, también está asociado a una zona con particularidades políticas, económicas y sociales diferentes a las que puede haber en otras regiones del continente. En los últimos años ha acaparado cierta atención por ser un foco de inestabilidad, además de una región geoestratégica, especialmente para los intereses europeos.

No es extraño que sea foco de problemas. Los países de la zona poseen, en su mayoría, niveles de pobreza y desigualdad considerables, lo que unido a sistemas autocráticos y la corrupción hacen tender a estos lugares hacia la inestabilidad y la debilidad política. Esto ha llevado, entre otros factores, a la aparición y avance de grupos armados y terroristas,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año