Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50 € al año

Suscripción Cartografía Economía y Desarrollo Geopolítica África

La geopolítica de la República Democrática del Congo

Descripción del mapa

Por ser uno de los países más grandes y con más recursos de África, la geopolítica de la República Democrática del Congo siempre ha sido compleja y conflictiva.

Desde su independencia de Bélgica en 1960, el país vio cómo los conflictos intestinos carcomían su estabilidad interna y su enorme potencial económico. Porque las riquezas del país han sido y siguen siendo un tesoro enormemente codiciado. El país cuenta con recursos que abarcan desde los hidrocarburos hasta los diamantes, pasando por minerales de elevado valor geoestratégico como oro, estaño, cobre o coltán, y también con un potencial hidroeléctrico notable gracias al caudal del enorme río Congo.

Por todo ello, poderes propios y ajenos siempre han tratado de controlar y explotar estos inmensos recursos, que lamentablemente para el país se encuentran concentrados en su mayoría en la periferia, lo que ha acelerado todavía más el surgimiento de grupos armados de todo tipo por todo el arco fronterizo. No es de extrañar, por tanto, que la República Democrática del Congo —también llamada Zaire hace décadas— haya ido de conflicto interno en conflicto interno. Otro de esos países que sufren la llamada maldición de los recurso...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año