Expansión territorial Singapur

Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

El desarrollo territorial de Singapur

Descripción del mapa

Singapur es uno de los Estados más pequeños del mundo. Podría decirse que incluso es una ciudad-Estado que se encuentra en plana expansión territorial, aunque cuando se separó de Malasia en 1965 era poco más que una isla de pescadores, hoy en día se ha convertido en una metrópolis mundial, centro financiero de primer orden y un nodo de comunicaciones planetario. El país ha sabido aprovechar su posición privilegiada en pleno estrecho de Malaca, controlando el tráfico marítimo mundial entre las exportaciones de Asia-Pacífico y el abastecimiento de materias primas a esta región. 

Si bien sus primeros años de independencia fueron duros, a partir de los setenta, cuando se convirtió en uno de los tigres asiáticos, se industrializó y creció rápidamente hasta llegar a ser en la actualidad uno de los países con mayor inversión en I+D, mayor esperanza de vida y más productivos de Asia.

Singapur, la villa de pescadores

Desde 1975 la población de Singapur ha aumentado un 250% a la par que se transformaba en un centro financiero de primer nivel. La necesidad de espacio para la población y sobre todo para las infraestructuras de conexión  —puertos, aeropuertos e industria petroquímica— han llevado al microestado a crecer a costa de su superficie marítima. Esta expansión territorial ha requerido ingentes cantidades de arena, algo que ha sido necesario importar desde otros Estados cercanos, ya que Singapur es incapaz de abastecer su inmensa demanda, generando conflictos con sus vecinos regionales. Esta expansión de sus costas lleva a plantearse si también podría reclamar nuevas aguas territoriales, lo que aumenta la tensión con sus dos vecinos, Malasia e Indonesia, que fijaron sus fronteras marítimas basándose en las tierras emergidas originales de Singapur.

En la actualidad el país se encuentra inmerso en una de las mayores operaciones de expansión de su corta historia. Planea unir varias pequeñas islas para formar grandes áreas para la industria petroquímica; ampliar y concentrar sus actividades portuarias en una nueva extensión de tierra en el límite suroriental del Estado; o ampliar el aeropuerto internacional con nueva superficie ganada al mar; pero también construir nuevas áreas residenciales, industriales y de ocio.

Las principales rutas comerciales marítimas del mundo

Comentarios