Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los países con mayor y menor esperanza de vida

Descripción del gráfico

84 años o 52 años. La diferencia entre nacer en Japón o Sierra Leona son 32 años de vida. La mejora de los sistemas de salud y la reducción de la mortalidad infantil han provocado que la esperanza de vida media en el mundo haya pasado de 56 años a 72 en apenas medio siglo. Sin embargo, la desigualdad que presenta este indicador sigue siendo abismal en algunas partes del planeta.

Japón lidera la clasificación mundial de la esperanza de vida, pero el continente que consigue incluir más naciones entre los países con la población más longeva del mundo es Europa, con Suiza y España a la cabeza. Singapur, Australia e Israel completan la lista de los diez territorios con la mayor esperanza de vida. Estos países están llamados a ver aumentadas sus cifras en los próximos años, lo que acarreará serios desafíos en el futuro. El incremento de la esperanza de vida, sumado al invierno demográfico, engrosará la pirámide poblacional en los sectores de mayor edad. Este envejecimiento conllevará elevados costes sociales, sanitarios y de pensiones, entre muchos otros.

Observando un mapa mundial de la esperanza de vida se pueden comprobar claramente las diferencias entre regiones

Los datos del Instituto de Estadística de la Unesco de 2016 también arrojan una conclusión clara: África aún tiene mucho camino por recorrer en la mejora de la esperanza de vida. Y es que los diez países en los que la población vive menos años son africanos, todos ellos por debajo de 60 años. Sierra Leona, República Centroafricana y Chad, respectivamente, son las naciones que presentan los peores datos. Los tres son también los países con la mortalidad materna más alta del mundo, el gran reto del continente africano.

La elevada tasa de hijos por mujer, que asegura con creces el reemplazo generacional, permitirá a África mantener su crecimiento demográfico. De hecho, la Organización de Naciones Unidas calcula que la población africana se multiplicará por cuatro de aquí a final de siglo.

Comentarios