¿Cuándo se dan los regalos de Navidad en Europa? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
En qué fecha traen los regalos de Navidad en Europa

Cartografía Cultura

¿Cuándo se dan los regalos de Navidad en Europa?

Descripción del gráfico

Desde la antigua Roma se llevan dando regalos en época de Navidad —entonces conocidas como Saturnales y vinculadas al solsticio de invierno—. Sin embargo ha pasado mucho tiempo desde entonces, y si bien la costumbre de los regalos ha sobrevivido dos milenios, cada lugar ha acabado celebrando el momento en diferentes fechas.

El periodo festivo comienza el 6 de diciembre, el Día de San Nicolás para los católicos. Este santo, común para católicos y ortodoxos, fue obispo de la ciudad licia de Mira —actual Turquía—, pero sus restos acabaron en Bari, en Italia, desde donde su culto se extendió por Europa. Una leyenda atribuye al santo repartir en secreto tres bolsas con monedas de oro para pagar las dotes de tres hermanas, cuya familia se había arruinado y que corrían riesgo de dedicarse a la mala vida. De esta leyenda vendría la relación de San Nicolás con los regalos, desplazando el santo a las Saturnales. En la actualidad es la principal fecha para entregar los regalos de Navidad en Países Bajos o Polonia, y en otros países como Alemania, Austria o Ucrania deja dulces y exóticas mandarinas a los más pequeños.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A San Nicolás le sigue Santa Lucía, el 13 de diciembre. Esta santa está relacionada con la luz y el solsticio de invierno del hemisferio norte, ya que su festividad coincidía con dicho solsticio antes del cambio al calendario gregoriano. Esta fiesta es especialmente importante en los países escandinavos e Italia, desde donde también se extendió a Croacia. 

En Italia la fiesta, antaño muy importante en todo el territorio, se ha visto desplazada por la Epifanía tras la unificación del país y la expansión de la tradición romana de la Bruja Befana. No obstante el día de Santa Lucía la propia santa reparte los regalos en los extremos norte (Lombardía, Emilia, Véneto y Friuli) y sur (Sicilia) del país. En Croacia la influencia italiana llevó la festividad a Dalmacia, desde donde se extendió a Eslavonia; tras el fin del comunismo y la descomposición de Yugoslavia las regiones que celebraban San Nicolás y las que celebraban Santa Lucía mezclaron sus tradiciones y los respectivos santos pasaron a repartir regalos por todo el país. Aunque Santa Lucía también es una fiesta importante en la Navidad nórdica, solamente en Islandia se entregan regalos en esa fecha, iniciando en el país trece días de regalos que culminan el 25 de diciembre.

¿Quién trae los regalos de Navidad a Europa?

El 25 de diciembre es la fecha más importante para la entrega de regalos de Navidad. El encargado puede ser Santa Claus, Papá Noel, el Hombre de la Navidad o el Niño Jesús. Esta fecha coincide con el Sol Invictus romano, que a su vez se solapaba con el solsticio de invierno, una fecha elegida después como la del nacimiento de Cristo. No obstante, los fallos en el calendario juliano fueron desplazando la fecha respecto a la fecha solar, y el surgimiento de la Reforma protestante modificó el significado de la festividad. Lutero propuso que la figura del Niño Jesús sustituyese a San Nicolás y a Santa Lucía como portadoras de regalos para así alejarse de los santos católicos y las falsas deidades. Aunque la figura del Niño Jesús caló más entre católicos del centro de Europa que entre los protestantes, la fecha sí que funcionó, haciendo del 25 de diciembre el día por antonomasia para la entrega de regalos navideños.

En Europa del este, la Europa griega, eslava y ortodoxa, la fecha para entregar los regalos navideños es el 1 de enero, en Año Nuevo, el Día de San Basilio en el calendario ortodoxo. Es el propio San Basilio quien entrega los regalos en Grecia y Chipre, sustituyendo la figura de San Nicolás de otros países. En la URSS se fomentó la fecha y la figura del Abuelo de las Nieves como una alternativa no cristiana al entonces popular San Nicolás, figura y fecha que siguen vigentes en buena parte del espacio postsoviético, incluso en comunidades de tradición musulmana, budista o chamánica. 

El Día de la Epifanía es el día de regalos más popular en España —además de Andorra y Gibraltar— e Italia — junto con San Marino y partes italoparlantes de Suiza—. La Epifanía es la fecha en la que, en el calendario cristiano, el Niño Jesús recibe a los Reyes Magos y sus regalos. Precisamente por esto los Reyes Magos son los encargados de repartir los regalos en España, y la Bruja Befana, un personaje relacionado también con los Reyes Magos y la Epifanía, en Italia.

La Navidad, el negocio más grande del año

Artículos relacionados

Comentarios