En el foco Política y Sociedad Mundo

La Navidad, el negocio más grande del año

La Navidad, el negocio más grande del año
Fuente: Eirien (Flickr)

La Navidad se traduce para muchos en cariño, familia y regalos. Pero detrás de esta fiesta se esconde un engranaje económico colosal que mueve cada año miles de millones de euros. La campaña de Navidad impulsa el gasto en regalos, decoración y alimentación. A pesar de que fla fiesta no gire solamente en torno al consumo, el impacto ambiental de la Navidad genera cada vez más preocupación entre colectivos ecologistas.

Es la mañana de Navidad, una fecha mágica en la que los deseos se cumplen. Papá Noel ha pasado ya por las casas, dejando los regalos más esperados debajo del árbol o dentro del calcetín. Pero la magia de Navidad dista de ser gratuita. Al contrario, las fiestas que se suceden desde finales de noviembre hasta la Nochevieja son las que más impulsan el consumo anual. El inicio de las campañas de rebajas se ha ido adelantando de año en año hasta coincidir con el Black Friday, el cuarto viernes de noviembre. Pero el dinero, al igual que la materia o la energía, nunca se pierde, sino que se transforma: los gastos de unos se convierten en ganancias para otros. Aun así, el negocio de la ilusión no es una ciencia exacta, y no todas las campañas de Navidad traen los rendimientos esperados. 

Las consecuencias del aumento de consumo van más allá de lo económico. La sostenibilidad también está en cuestión, más si cabe ante la emergencia climática. Los papeles de empaquetado y las tarjetas de felicitación son algunos de los elementos de la Navidad que disparan la contaminación. Es por ello por lo que cada vez más voces hablan del impacto medioambiental de las fiestas de diciembre y exige...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año