Diferencia entre los países nórdicos y los países escandinavos

Cartografía Geopolítica América del Norte Europa

La diferencia entre países nórdicos y países escandinavos

Descripción del mapa

A los países del norte de Europa se les denomina escandinavos y nórdicos indistintamente sin caer en la cuenta de la diferencia que existe entre ambos términos. En el sentido más estricto, los países escandinavos son los que ocupan la península escandinava, es decir, Dinamarca, Noruega y Suecia. Fueron los romanos los que, en el siglo I d.C., llamaron Scania al territorio situado al norte de la actual Alemania, y lo cierto es que los tres países comparten lazos históricos como haber sido cuna del pueblo vikingo, que sus lenguas provengan del germánico o haber estado unidos políticamente varias veces. De hecho, las casas reales de Dinamarca y Noruega pertenecen a la misma familia: los Glücksburg.

Sin embargo, el matiz es distinto cuando se hace referencia a los pueblos escandinavos. Este término también incluiría a las poblaciones de Islandia y las Islas Feroe, originarias de la península escandinava. Además, hay gente que también incluye a Finlandia en el grupo de los países escandinavos, debido principalmente a sus más de seis siglos de historia bajo control de Suecia y a la gran presencia de población sueca en sus tierras. Pese a ello, su cultura y su historia no están tan ligados a Escandinavia. De hecho, su lengua es de origen urálico y durante la mayor parte de su historia ha estado controlada por Rusia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto al término “nórdicos”, esta expresión es más amplia y engloba tanto a los países escandinavos ―Dinamarca, Suecia y Noruega― como a Finlandia, Islandia y los territorios dependientes de estos, es decir, Groenlandia y las islas Svalbard, Jan Mayen, Feroe y Åland. La palabra “nórdico” deriva del término escandinavo “norden”, que significa ‘las tierras del norte’. Su uso se extendió a partir de 1952, año de la creación del Consejo Nórdico, la organización cuyo objetivo es promover la cooperación entre los países del norte de Europa.

A pesar de estas ligeras diferencias, lo cierto es que en ningún caso se trata de denominaciones oficiales y, de hecho, la Real Academia Española considera los términos “nórdico” y “escandinavo” sinónimos.

Finlandia, la frontera de Europa

Comentarios