¿Cuáles son las mejores y peores democracias del mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países más o menos democráticos del mundo según The Economist

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuáles son las mejores y peores democracias del mundo?

Descripción del gráfico

La salud de la democracia en el mundo se encuentra en su peor momento. La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) lleva desde 2006 elaborando el informe Democracy Index y, en la edición de 2020, la nota media global es de 5,37 puntos en una escala de 0 a 10, un aprobado por la mínima. Es, por tanto, la calificación más baja de todas las obtenidas hasta la fecha, más incluso que la de 2010, cuando, fruto de la crisis económica y financiera mundial, descendió hasta el 5,46. En concreto, el EIU analiza el estado de la democracia en 165 países y dos microestados basándose en cinco indicadores distintos: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del Gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Así, según el Democracy Index 2020, casi la mitad de la población mundial ―el 49,4%― vive en algún tipo de democracia, aunque solo el 8,4% lo hace en una democracia plena, mientras que más de un tercio de la población vive bajo un régimen dictatorial, principalmente debido a la inclusión de China en este apartado. En cuanto al número de países, 85 de los 167 territorios estudiados son considerados democracias por el informe de la EIU, de los cuales 23 son democracias plenas, una más que en 2019 ―Japón, Corea del Sur y Taiwán han sido los últimos países en engrosar esta lista, mientras que Francia y Portugal han sido degradadas a la categoría de democracias imperfectas―.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El ascenso de hasta tres países asiáticos a la élite de las democracias da muestras del cambio en el equilibrio de poder que se está produciendo de oeste a este. En ese contexto, la pandemia de coronavirus ha actuado como un elemento catalizador: mientras que en casi todo el mundo las medidas restrictivas y la reducción de libertades civiles para parar al virus han empeorado el estado de la democracia, en Asia el éxito en la gestión de la pandemia ha propulsado a la región, mucho más dinámica en los últimos años que Europa en términos de cambios democráticos.

No obstante, un año más, son los países nórdicos los que presentan un mayor desarrollo democrático, con Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca ocupando las diez primeras posiciones y superando todos los nueve puntos. En en lado contrario de la clasificación, en la lista de los países más autoritarios del mundo, se sitúan algunos países de África ―RDC, República Centroafricana, Chad y Guinea Ecuatorial―, Asia ―Corea del Norte, Turkmenistán y Tayikistán― y Oriente Próximo ―Siria y Yemen―. En total, en 2020 había 57 regímenes autoritarios en todo el mundo, tres más que en 2019.

El mapa del índice de democracia

Desde 2012, los países de África subsahariana, el norte de África y Oriente Próximo han visto cómo empeoraba la salud de sus democracias año tras año. El impulso de las «primaveras árabes» mejoró las perspectivas de algunos países en 2010, pero el efecto no tardó en disiparse. No en vano, en estas regiones la acumulación de poder por monarquías absolutas, los regímenes autoritarios y la existencia de conflictos militares enquistados son una constante. Las únicas excepciones en Oriente Próximo son Israel, que está mejorando el grado de involucración política de su ciudadanía, tal y como demostró la alta participación de las elecciones de 2020, y algos Estados del golfo Pérsico, donde la inclusión política y la transparencia están ganando enteros a pesar del de autoritarismo de sus líderes.

Artículos relacionados

Comentarios