Talibanes pragmáticos contra radicales: la lucha que divide al Emirato - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Talibanes pragmáticos contra radicales: la lucha que divide al Emirato

Talibanes pragmáticos contra radicales: la lucha que divide al Emirato
Fuente: elaboración propia.

Bajo la influencia de Pakistán, el líder supremo de los talibanes, Haibatulá Ajundzada, ha mantenido durante años el integrismo religioso propio de los grupos yihadistas. Por el contrario, el mulá Abdulghani Baradar aspira a dirigir la transición de organización insurgente a Estado moderno. Estas diferencias podrían fragmentar a los talibanes.

Días después de la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, los líderes talibanes empezaron a desplazarse a la ciudad desde otras partes del país y del extranjero. Uno de los primeros en llegar fue el mulá Abdulghani Baradar, personaje clave en los acuerdos con Estados Unidos y al que todos pronosticaban como nuevo presidente de Afganistán. Sin embargo, quien se mantenía en un segundo plano era el propio líder supremo de la organización, Haibatulá Ajundzada, un enigmático religioso que lleva años sin ser visto y que estaba al inicio en contra de las negociaciones con Washington. 

Los primeros indicios de enfrentamientos entre ambos bloques para formar el Gobierno hacen dudar de la capacidad de los talibanes para lograr un equilibrio entre pragmatismo político y fundamentalismo religioso. Mientras que Baradar busca llegar a compromisos políticos dentro y fuera de Afganistán, el mulá Ajundzada desea mantener intacta la naturaleza integrista del movimiento, con un estilo ocultista propio de los líderes yihadistas. Por el momento, el ala dura no ha aceptado la senda del diálogo, pero el modelo de Ajundzada condena al segundo emirato a ser una repetición del anterior.  
...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes