Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión
Cerco de China a India

Suscripción Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

El cerco de China a India

Descripción del mapa

China es el país más poblado del mundo y la segunda economía mundial; un país que compite con Estados Unidos por el predominio mundial y que este último intenta contener como si estuvieran abocados en caer en la trampa de Tucídides. No obstante, este análisis obvia a Nueva Delhi. Y es que India podría superar a China como país más poblado en 2022, su economía crece a buen ritmo y aspira también a ocupar el lugar de China en el trono mundial y regional. Pero China lleva décadas de adelanto a India y ha invertido en infraestructuras y diplomacia en su entorno, levantando lo que Nueva Delhi percibe como un cerco chino a India.

China, una potencia industrial y comercial, vive de las exportaciones de manufacturas gracias también a la importación de materias primas y fuentes de energía. Pekín se encuentra con varias cadenas de islas controladas por Estados Unidos y sus aliados frente a sus costas,  por lo que depende de estrechos y rutas comerciales que no controla y que podrían ser cortadas fácilmente para debilitar al país. 

La geopolítica de China en Asia-Pacífico

Así, la estrategia china ha pasado por la construcción o compra de una serie de pu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año