En el foco Política y Sociedad Europa

Macron, la UE, y el "no" a Macedonia del Norte y Albania

Macron, la UE, y el "no" a Macedonia del Norte y Albania
Elaboración propia.

Francia vetó la apertura de negociaciones de la UE con Macedonia del Norte y Albania en octubre de 2019. La decisión de Macron ha causado estupor, no sólo en los países balcánicos, sino también en los líderes de la UE, que han calificado de error histórico la decisión del líder francés. ¿Qué consecuencias puede tener la negativa a la apertura de negociaciones de la UE con Macedonia del Norte y Albania en los países de la región balcánica?

A la nueva Comisión Europea, que está llamada a ser la primera “Comisión geopolítica” de la historia, le ha tocado lidiar con una serie de políticas que prometen no mantener indiferente a la ciudadanía y a los analistas políticos en los próximos cinco años de legislatura. Desde la ejecución final del brexit al nuevo Pacto Verde Europeo; sin olvidar, no obstante, lo que el nuevo Ejecutivo comunitario ya ha denominado como una “Europa más fuerte en el mundo”, en la que se enmarcaría, entre otras, la política de ampliación de la UE en los Balcanes. Es esta última la que ha causado revuelo en Bruselas en los últimos meses y, en especial, la decisión del Gobierno francés de bloquear por el momento las puertas de acceso a la Unión Europea a Albania y Macedonia del Norte. 

La resolución de París, anunciada en octubre de 2019, pareció no haber cogido por sorpresa a los altos dirigentes de la UE; la decisión venía gestándose desde principios de ese año. El Ejecutivo francés ha señalado que esta decisión se basa en que estos Estados no están preparados para la apertura de negociaciones y que necesitan más reformas. No obstante, el asunto podría ocultar otras razones, como la visión ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año