Los retos de la política climática de Biden - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo América del Norte

Los retos de la política climática de Biden

Los retos de la política climática de Biden
Fuente: elaboración propia.

Joe Biden se presentó a las elecciones con una ambiciosa agenda ambiental: pretende descarbonizar la economía estadounidense para 2050, una meta que podría verse bloqueada por un Senado de mayoría republicana. Que Estados Unidos retome el liderazgo en la lucha internacional contra el cambio climático también es una buena noticia, pero puede resultar contraproducente ante la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas vinculantes de reducción de emisiones y financiación climática, a las que Washington suele ser reacio.

La carrera hacia la Casa Blanca de 2020 ha estado protagonizada por dos candidatos con posturas opuestas en materia climática. El republicano Donal Trump, escéptico del cambio climático, dedicó su mandato a desmantelar más de cien regulaciones medioambientales y favoreció a las industrias extractivas para promover la independencia energética. Por otro lado, el demócrata Jon Biden se presentó con una agenda ambiental ambiciosa y la promesa de situar a Estados Unidos en el centro de la lucha internacional contra el cambio climático. Ahora que Biden ha sido elegido cuadragésimo-sexto presidente de EE. UU., su programa medioambiental podría dar un giro de 180 grados al de la Administración Trump.

El plan de Biden para una revolución limpia

El plan climático de Joe Biden se basa en lo que ha venido a llamar una “revolución de la energía”: crear una red eléctrica libre de carbono para 2035 y eliminar la huella de carbono de la economía estadounidense antes de 2050. Para lograrlo, Biden pretende invertir 1,7 billones de dólares estadounidenses en energías renovables a lo largo de la próxima década. Revertir la rebaja de impuestos corporativos de la era Trump o terminar con los subs...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes