EOM explica

¿Qué es el Green New Deal?

¿Qué es el Green New Deal?
Alexandria Ocasio-Cortez en un acto sobre el Green New Deal en frente del Capitolio. Fuente: Senate Democrats

Gustavo (@GustavoUgarte7) nos ha preguntado en Twitter por el Green New Deal, el plan que ha lanzado la congresista estadounidense Alexandria Ocassio-Cortez para combatir el cambio climático. ¿En qué consiste?

El Green New Deal (o Nuevo Acuerdo Verde, en castellano) se ha convertido en uno de los temas estrella de la política estadounidense desde que la carismática congresista demócrata Alexandria Ocassio-Cortez lo presentara junto a otros miembros de su partido a principios de febrero de 2019.

El Green New Deal es enormemente ambicioso: pretende cambiar radicalmente la economía estadounidense para luchar contra el cambio climático sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener los empleos. De ahí su nombre, que combina el color verde —identificado con la lucha por el clima— con la referencia al New Deal que el presidente Roosevelt lanzó para salir de la Gran Depresión en los años 30.

En lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, el Green New Deal pretende descarbonizar la economía estadounidense en 10 años, consiguiendo que el segundo país con mayores emisiones de gas efecto invernadero —solo por detrás de China— tenga un nivel neto cero de emisiones. Esa revolución pasa por apostar por energías renovables, transitar a métodos de transporte limpios —incluyendo a aviones y barcos, donde los cambios todavía van más lentos que con los coches—  y adaptar la industria, la agricultura y la construcción a los nuevos estándares de consumo. También ampliar y mejorar las infraestructuras, acondicionar los edificios existentes y expandir los bosques. Una cantidad de cambios que muchos expertos consideran prácticamente irrealizable en tan poco tiempo.

Pero en el aspecto socioeconómico, las propuestas no son menos impresionantes. Entre otras cosas, se incluye garantizar el empleo —incluyendo bajas médicas y de paternidad, vacaciones y pensión—, el acceso a la sanidad, a la vivienda, a los recursos básicos y a la educación de calidad para todos los estadounidenses. Con ello se busca no solo proteger a la población de la pérdida de empleos que podría suponer la descarbonización, sino también sentar las bases de un sistema productivo nuevo.

Sin embargo, el Green New Deal se enfrenta a varios problemas. El primero tiene que ver con la ambición del propio plan: se trata de cambios tan profundos, que solo un esfuerzo coordinado mayúsculo podría ponerlos en práctica, y la actual administración no está por la labor. El segundo es la falta de concreción: la propuesta de Ocassio-Cortez es un escueto documento de apenas catorce páginas donde no se detallan las líneas de actuación ni el presupuesto. Y el tercero es precisamente ese, el dinero: un plan así exigirá una masa enorme de dinero y probablemente una subida de impuestos, una idea muy tóxica en la política estadounidense y a la que los Republicanos se opondrán.

Con todo, y aunque la idea de un Green New Deal no es original de Ocassio Cortez —el propio Bernie Sanders, en su campaña presidencial de 2016, ya propuso algo parecido—, esta congresista ha conseguido colocar el tema en la agenda y que se cuele de lleno en las primarias demócratas para las presidenciales de 2020. Quizá ya haya empezado a cambiar algo en Estados Unidos: las encuestas muestran que los estadounidenses nunca habían sido tan conscientes ni habían estado tan preocupados por el cambio climático.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios