En el foco Política y Sociedad América del Norte

Las primarias demócratas buscan candidato a presidente de Estados Unidos

Las primarias demócratas buscan candidato a presidente de Estados Unidos
Bernie Sanders en un mitin en Arizona, en 2015. Fuente: Gage Skidmore

Aunque todavía quede casi un año para que comiencen oficialmente las primarias del Partido Demócrata estadounidense y cerca de veinte meses para las presidenciales, los aspirantes a concurrir por la Casa Blanca ya han comenzado a anunciarse. Más allá del verbo, las ideas o el bagaje de los precandidatos, en estos meses será determinante la estrategia del propio partido del burro y sus dinámicas internas de cara a maximizar las probabilidades de retomar la presidencia del país.

Las elecciones presidenciales de 2016 supusieron un enorme varapalo para el Partido Demócrata en Estados Unidos. A pesar de que Hillary Clinton ganó a Donald Trump en voto popular, no fue suficiente en la complejidad del sistema electoral estadounidense para que la ex secretaria de Estado se alzase con la victoria al carecer de los votos necesarios por parte de los delegados del colegio electoral.

Esta derrota llevó al partido a un proceso de reorientación de su estrategia, de crítica interna y de replanteamiento sobre qué valores deben encarnar los demócratas frente a los que se habían mantenido hasta ahora. La mayor carencia que se percibió en la derrota fue una candidata demasiado alejada de la realidad, muy del aparato demócrata y con un perfil de establishment que no cautivaba; además, tampoco fue hábil peleando los estados claves y fiando la estrategia a una victoria por saturación y no quirúrgica, como sí hizo Trump centrando sus esfuerzos en los llamados estados bisagra —como Ohio, Pensilvania o Florida—, que acabaron resultando determinantes.

Para ampliar: “La crisis del Partido Demócrata”, Adrián Albiac en El Orden Mundial, 2017

Así, el perfil de Hillary quedó a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año