Los países emergentes se la juegan con su arriesgada estrategia para salir de la crisis - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Mundo

Los países emergentes se la juegan con su arriesgada estrategia para salir de la crisis

Los países emergentes se la juegan con su arriesgada estrategia para salir de la crisis
Fuente: elaboración propia.

Los bancos centrales de una veintena de países emergentes han lanzado programas de compra de activos, o expansión cuantitativa, para combatir la crisis de la covid-19. Esta estrategia, similar a la adoptada por Estados Unidos y la zona euro, puede estimular la economía, pero conlleva riesgos con monedas menos estables. Aunque parecen tener éxito, estos bancos centrales juegan con fuego, pues la pérdida de confianza de los mercados podría ser repentina y muy perjudicial.

Una veintena de países emergentes ha respondido a la crisis de la covid-19 de forma inusual. Ante la debacle económica, sus bancos centrales han iniciado programas de compra de activos, en especial bonos de deuda soberana. Esta estrategia, conocida como “expansión cuantitativa”, sirve para estimular el crédito, inyectar liquidez en el mercado y facilitar la financiación pública. Sin embargo, incluso su uso en Europa ha recibido críticas, y el riesgo de aumento de la inflación y de devaluación de la divisa es mucho mayor en países emergentes.

La expansión cuantitativa, inédita en estos países

Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB en países en desarrollo cayó en -2,4% en 2020, con extremos como el -1,1% en Asia gracias al crecimiento de China y el -7,4% en Latinoamérica y el Caribe. Aunque la caída fue menor que en las economías desarrolladas, el crecimiento esperado también era mayor, del 4,6%. Por tanto, la bajada estimada del PIB a causa de la pandemia fue de un 7%, la diferencia entre -2,4% y el 4,6% previsto. Pero el impacto de una crisis de este calibre es difícil de estimar, sobre todo en países con ayudas estatales menos desarrolladas y familias con menores co...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes