En el foco Economía y Desarrollo Geopolítica América del Norte

Cómo la Reserva Federal y el dólar han reforzado su liderazgo en plena pandemia

Cómo la Reserva Federal y el dólar han reforzado su liderazgo en plena pandemia
Fuente: elaboración propia.

En plena crisis del coronavirus, la Reserva Federal estadounidense reforzó el papel del dólar como moneda central del sistema financiero internacional. Mientras la Administración Trump renunciaba a liderar una salida coordinada a la crisis sanitaria, la institución monetaria proporcionó dólares a los principales bancos centrales del mundo, evitando una crisis financiera mundial y apuntalando la hegemonía financiera de Estados Unidos frente a sus principales rivales.

En situaciones extremas como una pandemia se espera de la primera potencia mundial que tome las riendas y dirija una acción internacional coordinada. Sin embargo, la Administración Trump, en línea con su política de America First, decidió enfrentarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS), notificando su abandono como miembro el 7 de julio. Esta respuesta contrasta con la que su antecesor, Barack Obama, dio a la crisis del ébola en 2014, encabezando una lucha conjunta contra la enfermedad. La decisión de Washington de salir de la OMS es reflejo de su renuncia a liderar la gobernanza de la salud pública internacional, lo que erosiona su posición como potencia global.

Sin embargo, Estados Unidos no se ha retraído en todos los frentes durante la pandemia. Su banco central, la Reserva Federal —también conocida como Fed—, ha reforzado el rol del dólar como pilar del sistema financiero mundial en 2020. Su política monetaria proporcionó dólares a los principales bancos centrales del mundo en un momento crítico, evitando así una crisis financiera mundial.

Cómo ha respondido la Fed a la crisis del coronavirus

Además del miedo sanitario, el auge de la pandemia también generó u...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes