En el foco Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Los países de Oriente Próximo se lanzan a la carrera espacial

Los países de Oriente Próximo se lanzan a la carrera espacial
Fuente: elaboración propia.

Oriente Próximo mira desde hace décadas al espacio exterior. Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue en 2020 el primer país de la región en lograr que una de sus sondas atravesara la atmósfera de Marte, una hazaña que ha impulsado a sus vecinos en la carrera espacial. Países como Arabia Saudí, Israel o Irán también avanzan, movidos por sus rivalidades.

Son las 06:58 a. m. del 20 de julio de 2020 en el Centro Espacial de Tanegashima, Japón, y la sonda emiratí de análisis meteorológico Mars Hope (‘Esperanza de Marte’) despega rumbo al planeta rojo. Han sido necesarios seis años de cooperación entre la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos, fundada en 2014, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la empresa nipona Mitsubishi Heavy Industries y varias universidades estadounidenses.

Tras casi siete meses, Mars Hope penetró la atmósfera marciana el pasado 9 de febrero. Menos de la mitad de las misiones anteriores habían conseguido esta hazaña, que coincidió con el 50.º aniversario de la independencia de EAU y que convirtió al país en el quinto del mundo, primero entre los árabes, en lanzar una sonda a Marte. Ya en 2019 habían puesto al primer emiratí en el espacio, gracias a un acuerdo con Rusia, y antes habían construido y puesto en órbita varios satélites. Este es otro paso en una estrategia a largo plazo para establecer un asentamiento humano en Marte para 2117. Fue además la primera misión espacial dirigida por una mujer, Sarah al Amiri, ingeniera de ciencias de la computación, ministra de Ciencias y presidenta de...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes