Mapa de Marte

Cartografía Geopolítica Mundo

El mapa de Marte

Descripción del mapa

Marte es el cuarto planeta del sistema solar y el segundo más pequeño. Denominado el planeta rojo por el color que le otorgan los abundantes óxidos de hierro, es también el planeta más similar a la Tierra, y sin embargo es también muy diferente, lo que ha abierto el interés científico en establecer comparativas y a la vez el interés en una futura colonización y explotación humana del mapa de Marte.

Aunque presenta múltiples similitudes con la Tierra, Marte solamente tiene una superficie equivalente al 28% de nuestro plantea, algo inferior a las tierras emergidas del planeta que habitamos. Se ha descubierto que en el pasado un gran océano septentrional cubría las llanuras del hemisferio norte, con abundantes cauces ahora secos surcando su superficie ecuatorial. Qué ha sido del agua y dónde se encuentra son algunos de los principales objetivos de la exploración del planeta del dios de la guerra.

¿Puede un país reclamar la Luna o Marte como territorios propios?

Sin tectónica de placas los volcanes de Marte estuvieron activos durante millones de años siempre en el mismo punto caliente, originando las montañas más altas conocidas; el Olympus Mons se alza 21.200 metros sobre la altitud media del planeta, frente a los 11.200 metros del monte Everest —la altitud media de la Tierra está por debajo del nivel del mar—. Estos volcanes formaron un escudo —Tharsis— de tal dimensión que fracturó la corteza del planeta abriendo los Valles Marineris y cambiando el eje de rotación del planeta —lo cual pudo afectar a la desaparición del agua—.

Aunque el planeta llegó a tener abundante agua nunca fue tan cálido como la Tierra ni llegó a tener tanta agua como esta. Se cree que parte del agua se perdió en el espacio al debilitarse la atmósfera o se congeló en el subsuelo. Los robots Opportunity y Curiosity descubrieron los restos de antiguos lagos en su superficie, un lago líquido bajo el hielo, glaciares y cráteres colmatados por hielo de agua.

En plena carrera espacial, en 1971, cuando en la Luna alunizaban los Apolos 14 y 15 estadounidenses, a la superficie de Marte llegaba el primer objeto fabricado por el ser humano, el Marte 2 soviético, que por problemas en el descenso sufrió un amartizaje forzoso y no pudo cumplir sus objetivos. No obstante unos días después le siguió Marte 3, este sí con éxito.

Los viajes a la Luna

Aunque hubo un parón en los años 80 el creciente interés científico reanudó las misiones a Marte mucho antes que a la Luna. Además de Estados Unidos y Rusia —como sucesora de la URSSse han unido recientemente a la carrera por Marte China —nueva gran potencia espacial, India, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y el sector privado, aunque solamente la ESA ha logrado amartizar, y perdió la comunicación en el proceso; por ello la actual exploración de las superficie marciana ha quedado en manos únicamente estadounidenses.

2 comentarios

  1. mapa muy interesante sobre la geografía de Marte, como se vería con agua y la carrera espacial, muchas gracias, por cosas como esta vale la pena la suscripción.

  2. Para mi gusto faltan los papales de los cuales se basan y poner al menos el nombre del autor del artículo