En el foco Política y Sociedad Europa

Macron gana, Merkel pierde: los nuevos cargos de la UE

Macron gana, Merkel pierde: los nuevos cargos de la UE
Banderas en Bruselas. Fuente: Wiktor Dabkowski (Flickr)

Tras las elecciones al Parlamento Europeo, ¿por qué ha sido tan difícil elegir a los nuevos cargos en la UE? ¿Qué es el proceso del spitzenkandidaten y por qué da tanto de qué hablar? ¿Quién gana y quién pierde con los nombramientos?

En política y en los procesos electorales muy poco está dejado al azar. Las legislaturas suelen durar varios años porque redactar leyes y definir la dirección de un país a largo plazo no son tareas que se puedan realizar de la noche a la mañana. En la Unión Europea ocurre exactamente igual: las legislaturas —que en este caso concreto tienen una duración de cinco años— buscan dar estabilidad al aparato organizativo y encontrar cierta continuidad en las políticas a aplicar y en la dirección que, bajo consenso, anda el proyecto comunitario. 

Los resultados electorales de este año se han salido de lo que ha sido habitual en el proyecto comunitario en varios aspectos, un síntoma de que la estructura organizativa europea necesita echar carbón a la máquina para adaptarse a los nuevos desafíos que vienen. En primer lugar, el índice medio de participación en la Unión Europea ha alcanzado su máximo histórico de los últimos 20 años: más del 50% de los votantes europeos participó en estos comicios, una cifra varios puntos superior a la de 2014, en que la participación fue inferior al 43%. Esto solo tiene una lectura: a la gente le importa lo que ocurre en Europa. En segundo lugar, la ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año