En el foco Geopolítica América del Norte Europa

¿Logrará Joe Biden restaurar la alianza transatlántica?

¿Logrará Joe Biden restaurar la alianza transatlántica?
Fuente: Gage Skidmore.

Estados Unidos y Europa se engañan si esperan que la presidencia de Joe Biden va a devolver su relación a la situación previa a Trump. La confianza de los europeos en el liderazgo estadounidense se ha quebrado, lo que ha renovado su interés por reducir su dependencia de Washington. Además, la Administración Biden seguirá la línea marcada por Trump de reducir la presencia internacional estadounidense y presionar a la Unión Europea para que dé un paso al frente en su compromiso con la alianza transatlántica.

No es ningún secreto que los líderes europeos recibieron la noticia de la victoria electoral de Joe Biden con alivio. Entre sus mensajes de felicitación hacia el presidente electo figuraban palabras como “reconstrucción” y “amistad indispensable”, que muestran las altas expectativas que Europa ha puesto en la nueva Administración. Pero creer que el mandato de Trump ha sido un paréntesis y que las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos pueden volver a lo que eran no es realista. Pese a que Trump perdiera las elecciones, su alto número de votantes confirma que el trumpismo sigue vivo y que los últimos cuatro años no han sido ninguna anomalía.

La era Trump ha servido como advertencia de cómo sería un mundo sin cooperación transatlántica, y no sería bueno para europeos ni estadounidenses. Convencidos de que el orden internacional liberal ya no se sostiene y de que Occidente ya no tiene autoridad para liderar, distintos regímenes autocráticos, como China y Turquía, han empezado a ser más asertivos en su política exterior. Pese a todo, la alianza entre Europa y Estados Unidos sigue siendo la más profunda e importante para ambos. Pero no hay garantía de que la cooperación ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes