¿Un nuevo cisma en la Iglesia? Los católicos alemanes se rebelan contra Francisco - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

¿Un nuevo cisma en la Iglesia? Los católicos alemanes se rebelan contra Francisco

¿Un nuevo cisma en la Iglesia? Los católicos alemanes se rebelan contra Francisco
Fuente: elaboración de la autora

La Iglesia católica pierde miles de fieles al año en Alemania entre escándalos de corrupción y abusos sexuales a menores. Mientras tanto, un movimiento eclesiástico renovador desafía al Vaticano. El último gran pulso, en mayo, lo protagonizaron un grupo de curas dando una bendición masiva a parejas LGTBI, lo que ha profundizado esta crisis sobre el futuro del catolicismo.

Un documento publicado por el Vaticano el pasado 15 de marzo desató una revuelta eclesiástica en Europa. La misiva, suscrita por el papa Francisco, daba réplica a una pregunta concreta: ¿puede la Iglesia bendecir uniones de personas del mismo sexo? La respuesta fue contundente: no, la Iglesia no puede ni debe bendecir uniones homosexuales porque no puede bendecir el pecado. El documento fue emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, una institución heredera de la antigua Inquisición Romana que custodia la doctrina y la moral católicas.

La declaración indignó a los grupos eclesiásticos más críticos, que desde hace años plantean un debate teológico y buscan un espacio para el colectivo LGTBI dentro de la Iglesia. En menos de veinticuatro horas, la Iniciativa de Párrocos, un grupo de curas disidentes, cargó contra la postura del Vaticano y llamó a la rebeldía.

A los pocos días, más de 3.000 clérigos y teólogos alemanes respondieron anunciando una campaña masiva de bendición a parejas LGTBI. Bajo el lema Liebe gewinnt (‘El amor gana’), cientos de parroquias se engalanaron con banderas arcoíris y a partir del pasado 10 de mayo celebraron misas por la diversidad y bend...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes