1 de abril de 1976

1 de abril de 1976: se funda Apple, el gigante de Silicon Valley

Creada por Steve Wozniak, Steve Jobs y Ronald Wayne, Apple revolucionó el mundo de la informática gracias a sus productos innovadores. Hoy en día es la empresa tecnológica más valiosa del mundo.
1 de abril de 1976: se funda Apple, el gigante de Silicon Valley
Logo de Apple en un ordenador Mac. Fuente: Wikimedia Commons

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

La semilla de Apple comenzó a plantarse en San José, California, durante la infancia de uno de sus fundadores. Desde pequeño, Steve Wozniak se interesó por la electrónica. Su gran proyecto pasaba por construir un ordenador, y para ello unió sus esfuerzos con su vecino, Bill Fernández. Juntos diseñaron su primera computadora en 1971 con el nombre de Cream Soda, su bebida favorita, pero el resultado fue desalentador para Wozniak, quien ya trabajaba en la empresa de tecnología Hewlett-Packard (HP).

La relación con Fernández hizo que Wozniak conociera a Steve Jobs, un joven de quince años que trabajaba para la empresa de juegos Atari y que haría prácticas en HP. Wozniak y Jobs se conocieron durante su estancia en la Homestead High School, en Cupertino. Desde entonces, forjaron una amistad que desembocaría en la creación de Apple en esa ciudad. Su primer trabajo conjunto fue la fabricación de unas cajas azules que permitían realizar llamadas telefónicas de larga distancia sin coste. Sin embargo, Wozniak no comenzó a diseñar la computadora Apple I hasta 1975, ya que no contaba con el dinero suficiente para adquirir los componentes. 

Durante más de un año, Wozniak desarrolló el Apple I en su oficina de HP. El ingeniero californiano aprovechaba sus ratos libres para avanzar en el prototipo, que tras varias pruebas quedó finalizado en marzo de 1976. Wozniak intentó vender su creación a la empresa, pero sus jefes rechazaron la propuesta. Pese a ello, el Apple I ya había maravillado a los miembros del Homebrew Computer Club, el principal grupo de aficionados a la informática en Silicon Valley. La intención de Wozniak era compartirles su diseño, pero Steve Jobs le convenció de no hacerlo porque había visto en la idea una oportunidad de negocio única. Por ello, el 1 de abril de 1976, ambos fundaron la compañía Apple Inc. junto a Ronald Wayne, compañero de trabajo de Jobs. 

Apple: de los orígenes humildes al éxito empresarial

Los comienzos de Apple fueron complejos: la inversión inicial de la compañía era apenas de mil dólares. Para reunir esa cantidad, Jobs vendió su furgoneta de trescientos dólares y Wozniak su calculadora programable HP-65 por otros quinientos. Ese dinero permitió a Apple comenzar a producir placas base para abordar la creación del Apple I. La incertidumbre sobre la viabilidad de la empresa era tan grande que Wayne decidió abandonar el proyecto a los doce días. En aquel momento vendió sus acciones por ochocientos dólares; siete años más tarde valían unos 4.000 millones

Tras muchas dificultades, Wozniak y Jobs lanzaron al mercado el Apple I en julio de 1976. Su precio inicial era de 666,66 dólares, ya que a Wozniak le gustaban los números repetidos. El modelo tuvo una gran acogida con más de doscientas unidades vendidas. Pero el despunte de Apple llegaría con la Apple II. El diseño de esta computadora ya no contaba con las limitaciones económicas de su predecesora, pues Jobs había conseguido que el empresario Mike Markkula invirtiera 250.000 dólares. El resultado fue el primer ordenador de consumo masivo y Apple como nueva referencia del mercado informático.

Líder mundial del mercado tecnológico

En 1984, Apple se consolidó como la empresa más innovadora del sector con el Macintosh, el primer ordenador que disponía de una interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, Wozniak abandonó la compañía al año siguiente por sus discrepancias con la dirección. Meses más tarde, Jobs también se marchó debido a sus disputas con el director ejecutivo, John Sculley. Sin sus dos creadores, Apple sufrió una crisis por el auge de Microsoft. Esta situación precipitó el regreso de Jobs en 1996. Su segunda etapa encumbró a Apple con productos como el iMac, el iPod, el iPhone o el iPad, que revolucionaron el mercado.

Jobs falleció en 2011 debido a un cáncer de páncreas. Su puesto lo ocupó Tim Cook, desde entonces CEO de Apple. Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en la corporación tecnológica más grande del mundo con 154.000 empleados. Aunque no ha estado exenta de pleitos y controversias por motivos económicos o incluso una disputa dilatada por su nombre con la discográfica de The Beatles, Apple es la primera compañía estadounidense en alcanzar un valor de 2.000 millones de dólares.

David Gómez

Guadalajara, 1999. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo por la URJC. Ciencias Políticas en la Università degli Studi di Firenze. Apasionado de la geopolítica, el deporte y el cine.

Comentarios