Suscripción Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Emiratos Árabes Unidos: la ciudadanía como privilegio

Emiratos Árabes Unidos: la ciudadanía como privilegio
Fuente: Lucía Otero

La ciudadanía en los Emiratos Árabes Unidos no es una dicotomía entre ser ciudadano o no, sino un espectro de condiciones legales, desde la ciudadanía plena hasta la privación de derechos ciudadanos por causas políticas.

En los Emiratos Árabes Unidos los ciudadanos plenos apenas constituyen entre un 5 y un 10% de la población; alrededor de un 85% de los residentes son inmigrantes nacidos en el extranjero y el 5% restante consiste en una mezcla de ciudadanos de segunda y tercera clase que no disfrutan de todos los beneficios que tienen los ciudadanos de pleno derecho. Se trata de los nacionales sin un certificado de ascendencia, aquellos nacidos en el país de padre extranjero que no pueden acceder a la nacionalidad y apátridas de origen nómada —bidunes—. Como en muchos otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la ciudadanía en EAU se transmite de forma patrilineal y no de madres a hijos. Los porcentajes son aproximados y están basados en cálculos, ya que el Gobierno no publica las estadísticas oficiales de población.

Los ciudadanos de pleno derecho poseen un documento llamado khulasat al qaid, un certificado expedido por el Gobierno que prueba que tienen antepasados en EAU antes de 1925, cuando el petróleo no había sido descubierto y la población aún no estaba formada por inmigrantes atraídos por la riqueza asociada a él. Los ciudadanos de pleno derecho disfrutan de todas las venta...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año