En el foco Política y Sociedad América del Norte

Estas elecciones han demostrado que Estados Unidos tiene un problema con su sistema electoral

Estas elecciones han demostrado que Estados Unidos tiene un problema con su sistema electoral
Fuente: elaboración propia.

Los 538 compromisarios que conforman el Colegio Electoral, y no la ciudadanía, son los encargados de elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Este sistema electoral, de orígenes profundamente racistas, ha sido muy criticado debido a su falta de representatividad y porque otorga una importancia desmedida a ciertos estados. Sin embargo, el bloqueo político en el Congreso ha impedido su abolición. Dieciséis estados han acordado otorgar sus compromisarios al candidato ganador del voto popular; si finalmente suman una mayoría, podrían poner fin a una reliquia política que silencia a millones de votantes.

En la democracia estadounidense, los votantes no eligen al presidente y vicepresidente. Sus votos, en cambio, sirven para escoger a los 538 compromisarios que conforman el Colegio Electoral, el órgano encargado de seleccionar a ambos mandatarios. Cada estado tiene tantos compromisarios como la suma de sus representantes, que depende de su población, y senadores, dos por región. California, el estado más poblado, cuenta en 2020 con 55 compromisarios, uno por cada 718.405 habitantes, mientras que Wyoming, el más pequeño, cuenta con tres, uno por cada 192.919 habitantes. Además, todos los estados menos Nebraska y Maine utilizan un sistema de escrutinio mayoritario uninominal, por el que el ganador en cada estado, independientemente de por cuánto gane, se lleva los votos electorales de todos los compromisarios de ese estado. 

La combinación del Colegio Electoral y ese método de votación otorga una importancia desmedida a una serie de estados clave, conocidos como swing states, o estados “bisagra”, que suelen cambiar de manos en los ciclos electorales. De esta manera, no es necesaria una mayoría del voto popular para convertirse en presidente, sino una mayoría en el Colegio Ele...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes