El éxodo venezolano no va a terminar y los países vecinos lo saben - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El éxodo venezolano no va a terminar y los países vecinos lo saben

El éxodo venezolano no va a terminar y los países vecinos lo saben
Un grupo de migrantes venezolanos atraviesa un puente en Colombia durante su travesía a pie en la búsqueda de un lugar donde instalarse. Fuente: Flickr

Más de 5,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. La mayoría huye a otros países de la región, donde sufren la falta de condiciones básicas, trata de personas y una xenofobia que se han agravado durante la pandemia. La respuesta institucional ha brillado por su ausencia, pero Colombia acaba de anunciar un plan de regularización masiva de migrantes que supone un cambio en la forma de afrontar este problema.

Hambre, pobreza extrema y un futuro sin opciones. Millones de venezolanos sufren las peores consecuencias de la crisis económica, social y política que ha azotado a su país en los últimos años. La tasa de pobreza aumentó en la última década debido a la recesión económica que comenzó en 2013 y a una hiperinflación récord. La caída de su PIB y de la producción de petróleo, principal bien de exportación y generador de riqueza para el país, se han traducido en millones de familias que parten buscando un futuro mejor.

A diferencia de otros Estados latinoamericanos, Venezuela no era un país de emigrantes, sino de los pocos que los recibía a gran escala. Sin embargo, la situación se ha invertido y ahora la de los venezolanos es la mayor crisis migratoria de la historia de América Latina y la segunda del mundo en la última década, detrás de Siria. Los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son demoledores: 5,4 millones de venezolanos viven fuera de su país a inicios de 2021. Venezuela apenas supera los 28 millones de habitantes.

Con más de 1.700.000, Colombia es el mayor receptor de venezolanos migrantes en el mundo. Le siguen Perú, con algo más de un millón, Chil...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes