Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo
Hambre, pobreza extrema y un futuro sin opciones. Millones de venezolanos sufren las peores consecuencias de la crisis económica, social y política que ha azotado a su país en los últimos años. La tasa de pobreza aumentó en la última década debido a la recesión económica que comenzó en 2013 y a una hiperinflación récord. La caída de su PIB y de la producción de petróleo, principal bien de exportación y generador de riqueza para el país, se han traducido en millones de familias que parten buscando un futuro mejor.
A diferencia de otros Estados latinoamericanos, Venezuela no era un país de emigrantes, sino de los pocos que los recibía a gran escala. Sin embargo, la situación se ha invertido y ahora la de los venezolanos es la mayor crisis migratoria de la historia de América Latina y la segunda del mundo en la última década, detrás de Siria. Los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son demoledores: 5,4 millones de venezolanos viven fuera de su país a inicios de 2021. Venezuela apenas supera los 28 millones de habitantes.
Con más de 1.700.000, Colombia es el mayor receptor de venezolanos migrantes en el mundo. Le siguen Perú, con algo más de un millón, Chile, con casi 460.000, y Ecuador con 415.000. El problema ha sobrepasado a países que no estaban acostumbrados a la inmigración y ha provocado situaciones límite. En contraste, el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer la situación: las cifras oficiales de Venezuela fijan en 600.000 las personas que han salido del país. Y, según el presidente, ya han vuelto más de 300.000 debido a que “muchos de ellos se dieron cuenta de que la realidad era otra; esos son países neoliberales y neoesclavistas”.
https://elordenmundial.com/mapas/economia-venezuela-presidencia-maduro/
La situación socioeconómica de Venezuela ha empeorado a gran velocidad desde el primer mandato de Nicolás Maduro.
La gran última noticia respecto a esta situación la protagonizó el presidente colombiano, Iván Duque: Colombia se...
Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.







