Defender a los uigures o llevarse bien con China: el dilema de los países musulmanes - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

Defender a los uigures o llevarse bien con China: el dilema de los países musulmanes

Defender a los uigures o llevarse bien con China: el dilema de los países musulmanes
Fuente: Malcolm Brown (Flickr)

China enfrenta cada vez más críticas por sus abusos contra la minoría uigur, de religión musulmana, en la región de Xinjiang. Hasta ahora los países musulmanes no se han unido a las condenas de la comunidad internacional, pero sus líderes se enfrentan a un dilema: permanecer en silencio para cuidar su relación con Pekín o alzar la voz para defender a los uigures, como les piden sus ciudadanos.

La situación de la minoría uigur en la región noroccidental china de Xinjiang capta cada vez más atención internacional. Periodistas, investigadores y refugiados han acumulado evidencias durante años sobre vigilancia masiva, campos de detención y torturas. Países como Estados Unidos también han puesto el foco en ello. En los últimos días de la Administración Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que China cometía un genocidio contra los uigures. Poco después, el Gobierno de Joe Biden se unió a la Unión Europea para imponer sanciones contra oficiales chinos por las “violaciones y abusos de los derechos humanos”.

Estas acciones contrastan con la posición de los países musulmanes. Estados como Pakistán, Arabia Saudí o Egipto se unieron en 2019 a más de treinta países en una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirmaba que China estaba en un “proceso de contraterrorismo y desradicalización” en Xinjiang y que respetaba los derechos humanos. El silencio de los Gobiernos de países musulmanes sobre las acciones de China contra el islam en su territorio, que incluye la destrucción de mezquitas o la confiscación de coranes, llama la atención a la luz de su fir...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes