En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico

Clubhouse, la aplicación que permitió criticar al Gobierno en China

Clubhouse, la aplicación que permitió criticar al Gobierno en China
Fuente: elaboración propia.

China vivió a principios de 2021 un debate político difícil de imaginar solo semanas antes. En la plataforma Clubhouse, una red social basada en la comunicación por audio, los internautas chinos hablaron sobre temas en los que expresar opiniones contrarias a la línea oficial no está permitido. La prohibición de la aplicación en febrero puso fin a esta pequeña apertura en uno de los internets más restringidos del mundo.

Las autoridades chinas bloquearon el acceso a la aplicación Clubhouse el pasado 8 de febrero. Desde entonces no se puede acceder a la aplicación sin una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés). Esta herramienta le da más privacidad al usuario y le permite falsear la ubicación geográfica para acceder a contenidos bloqueados o censurados en un país. Sin embargo, obtener y mantener una VPN en China no es fácil, y además es ilegal sin aprobación previa del Gobierno. Por tanto, los riesgos y dificultades de utilizar la aplicación aumentan y frenan su expansión en el país.

La prohibición de la aplicación sorprendió a pocos, pues se suma a otras medidas del Gobierno chino para controlar el debate político y restringir los límites del internet en el país. Pekín gobierna el ciberespacio bajo el principio de la “cibersoberanía”, por el que toda actividad online debe de estar sujeta a las normas del país donde tiene lugar. Este principio es contrario a la visión libertaria de internet como un espacio único, en el que la información circula sin restricciones. En China, la aplicación de la cibersoberanía ha llevado a crear la “gran muralla cortafuegos”. Gracias a este sofisticad...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes