En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico

Tailandia tiene dos opciones: reformar la monarquía o sufrir otro golpe de Estado

Tailandia tiene dos opciones: reformar la monarquía o sufrir otro golpe de Estado
Fuente: elaboración propia.

Conocida por su monarquía y numerosos levantamientos militares, Tailandia parece encaminada a un enésimo golpe de Estado tras meses de protestas. Los jóvenes exigen la disolución de la Asamblea General y que dimita el Gobierno del general Prayuth, una nueva constitución y el fin de la persecución a detractores. La calle, además, pide por primera vez reformar la monarquía que encabeza el excéntrico rey Vajiralongkorn, el monarca más rico del mundo y que además está protegido por ley.

Tailandia, antes conocida como Siam, es uno de los pocos países asiáticos que no fue colonia de alguna potencia occidental. Sin embargo, desde que la monarquía absoluta fue sustituida por una monarquía constitucional en 1932, el país ha vivido una de las épocas más convulsas de su historia: diecinueve golpes de Estado militares —doce consiguieron su objetivo— y veinte constituciones. Todo amparado por la monarquía.

Después de seis años turbulentos sobre todo por el decimonoveno golpe de Estado militar y la muerte de su respetado rey, muchos tailandeses, especialmente jóvenes, salieron a la calle en julio de 2020 para exigir tres grandes reformas a la situación política y otra sobre la monarquía. Los manifestantes siguen con sus demandas de cara al 2021 pese al riesgo cada vez mayor de un nuevo golpe y a los peligros que conlleva hablar sobre la monarquía.

La monarquía de los golpes de Estado

Aunque el rey tenga la última palabra en los golpes de Estado, la monarquía es la pieza que mantiene unida a la dividida sociedad tailandesa. Por ejemplo, aún existe una fuerte división política entre partidarios y detractores del ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra (2001-...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes