En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Ronaldinho y la extrema derecha brasileña

Ronaldinho y la extrema derecha brasileña
Fuente: Filipe Fortes

En una época en la que todos pelean por ser los mejores ya no hay sitio para jugadores como Ronaldinho. El portoalegrense, pegado a la banda izquierda, aunque con libertad para moverse por todo el campo, era otra cosa.

En una época en la que todos pelean por ser los mejores ya no hay sitio para jugadores como Ronaldinho. El portoalegrense, pegado a la banda izquierda, aunque con libertad para moverse por todo el campo, era otra cosa. Más que ganar, a Ronaldinho le gustaba jugar. El talento siempre antes que el entrenamiento. El espectáculo por encima de la efectividad. El regate y el baile imponiéndose al rigor y la táctica.

Sin embargo, lo bello suele ser por naturaleza efímero, y esa anarquía tan propia del brasilero llevó a un final precipitado de su carrera en la élite futbolística. Tras aquellos maravillosos años en el Fútbol Club Barcelona, vinieron Milán, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y por último un decepcionante final en Fluminense.

La magia se había acabado y solo entonces comenzó Ronaldinho a buscar aquel orden y disciplina que nunca había tenido. No olvidemos que, además de títulos, aquellos regates también habían hecho de Ronie una persona inmensamente rica, y en Brasil el orden y la seguridad de los ricos se llama Jair Bolsonaro. El encuentro entre los dos personajes tuvo lugar a mediados de diciembre de 2017; concretamente, Ronaldinho se reunió con el exárbitro Gutemb...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año