EOM explica Política y Sociedad América del Norte

¿Qué hace el asesor de Seguridad Nacional y cuál es su posición dentro del Gobierno de Estados Unidos?

¿Qué hace el asesor de Seguridad Nacional y cuál es su posición dentro del Gobierno de Estados Unidos?
El Presidente Richard Nixon junto al asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger en 1973. fuente: Wikimedia.

La semana pasada, John Bolton, el último asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump abandonó su cargo. Hoy, un lector nos pregunta a través del formulario de EOM explica cuál es la función del cargo de asesor de Seguridad Nacional y qué relación tiene con el resto de la Administración.

El mandato de Donald Trump ya ha visto a tres personas diferentes ocupar y abandonar el cargo de asesor de Seguridad Nacional: John Bolton, H. R. McMaster y Michael Flynn. Sin embargo, no todo el mundo sabe en qué consiste este cargo, ni cómo se relaciona con el resto del organigrama de la Casa Blanca. 

El asesor de Seguridad Nacional —el nombre oficial del cargo es “ayudante del presidente en asuntos de Seguridad Nacional” (APNSA por sus siglas en inglés)— es el principal consejero del presidente estadounidense en cuestiones de defensa del país. El APNSA elabora documentos informativos para el presidente, le presenta diversas opciones para llevar a cabo en cuestiones políticas y colabora a la hora de preparar reuniones con otros líderes mundiales y redactar discursos. A diferencia de la mayoría de cargos del Ejecutivo, el nombramiento del asesor de Seguridad Nacional no tiene que ser aprobado por el Senado. Esto da idea de hasta qué punto se entiende como un puesto de confianza. Eso también supone que el cargo puede ser ocupado por temporadas muy breves, dado que el presidente no necesita más que perder la confianza en su asesor para relevarle.

Estados-Unidos-asesor-seguridad
Trump posando junto a John Bolton, Mike Pompeo y Mike Pence. Fuente: Wikimedia.

Por tanto, el asesor de Seguridad Nacional responde directamente ante el presidente y es un cargo independiente de las Secretarías, aunque mantener una buena comunicación con estas también es una de sus funciones más importantes. No obstante, el APNSA tiene una larga tradición de disputar al secretario de Estado su labor como principal decisor en asuntos de política exterior, lo que puede desembocar en conflictos. El secretario de Estado es el equivalente al ministro de Asuntos Exteriores, y el asesor de Seguridad Nacional sería un consejero del presidente. Si bien ambos cargos son autónomos, la preeminencia de uno sobre otro depende de las personalidades que los ocupen y de la importancia que el presidente otorgue a cada uno. De hecho, el solapamiento de ambos puestos es tal que Henry Kissinger llegó a ostentar ambos cargos a la vez entre 1973 y 1975.

Como parte de su labor, el APNSA es uno de los miembros fundamentales del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), un órgano creado en 1947 con la Ley de Seguridad Nacional y dedicado a la “integración entre política doméstica, exterior y militar”. Originalmente, la figura del asesor se creó como parte del Consejo y sería introducida en 1953, pero no ganaría prestigio hasta que el ya mencionado Kissinger ocupara el cargo bajo la presidencia de Nixon, en los años 70. 

En un principio, el CSN reunía a los principales cargos del Gobierno estadounidense, incluidos el vicepresidente, los secretarios de Estado o el de Defensa, entre otros. Sin embargo, el CSN creció en número y funciones hasta llegar a los doscientos empleados actuales. Este Consejo está, a su vez, integrado en la Oficina Ejecutiva del Presidente, una de las ramas del Ejecutivo más relevantes y que reúne comisiones u organismos que van desde el CSN hasta un Consejo de Asesores Económicos, pasando por un Consejo de Calidad Medioambiental. 

El cargo de asesor de Seguridad Nacional es un puesto clave dentro del Ejecutivo estadounidense por su cercanía al presidente, su labor como coordinador entre administraciones y su papel central en la toma de decisiones en materias tan sensibles como seguridad, defensa o acción exterior. Sin embargo, eso no evita que sea un puesto del que se despoja constantemente a quienes alguna vez lo ostentan.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Un estudio pormenorizado sobre el papel que desempeñan los consejeros miembros del CSN, y en general el entramado de seguridad nacional, se encuentra recogido en National Security and Double Government de Michael Glennon, profesor de derecho internacional en la universidad de Tufts, y publicado en 2015. Él lo conoce de primera mano al haber trabajado para el comité de asuntos exteriores del senado de EEUU.
    En ocasiones le publican algunos artículos o entrevistas en el Boston Globe.