¿Qué es la sharía, la ley islámica? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Qué es la sharía, la ley islámica?

¿Qué es la sharía, la ley islámica?
Fuente: Pixabay.

La sharía o ley islámica es el conjunto de normas que rigen la vida y los comportamientos de los musulmanes. La palabra «sharía» se traduce como ‘camino del islam’ hacia la salvación, y sus preceptos influyen en todos los aspectos de la vida pública y privada de una persona musulmana, especialmente en lo relativo a la moralidad, la vida familiar, la política o los negocios. La ley islámica tiene su origen en el siglo VII, durante el surgimiento del islam en vida del profeta Mahoma, y se consolidó en los distintos reinos musulmanes que surgieron a partir de su muerte en el 632 d. C. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Las normas islámicas se basan en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y en la sunna: prácticas ejemplares de Mahoma que los musulmanes deben seguir. Estas tradiciones se recopilan en los hadices, enseñanzas orales sobre los hechos y dichos del profeta. En la práctica, la mayor parte de las normas de la sharía surgen de la sunna, no del Corán, y establecen distintos tipos de comportamientos. Los hay obligatorios, como rezar cinco veces al día; recomendados, como rezar más veces; permitidos, todos aquellos no recogidos en las demás categorías; desaconsejados, como divorciarse; y prohibidos, incluidos robar, mentir o beber alcohol. 

Como todo sistema legal, la sharía tiene asociado un código penal, y este distingue entre dos tipos de ofensas. Por un lado se encuentran las ofensas graves o hadd, cuyo castigo está establecido en forma de latigazos, amputaciones o lapidaciones y que incluyen el adulterio, el falso testimonio o la apostasía. Por otro lado, las ofensas tazir o no graves son castigadas según la voluntad de los jueces islámicos.

No todos los países musulmanes la aplican igual

Según el islam, el Corán y la sunna son el producto de la revelación divina de Alá. Para los islamistas más radicales eso implica que la ley islámica se debe interpretar de forma fiel a los textos. Sin embargo, la mayoría de musulmanes rechazan las aplicaciones más extremas de la sharía, como lapidar a los adúlteros, y prefieren que solo se tenga en cuenta en disputas familiares o por propiedades. Además, existen varias escuelas de jurisprudencia islámica, que surgieron de las formas en que las diferentes comunidades introdujeron el islam en sus costumbres y que difieren en la literalidad con la que sus juristas interpretan la sharía

No todos los países de mayoría musulmana adoptan el islam como religión oficial; tampoco todos los que la adoptan integran la sharía en su sistema legal, y solo lo hacen en parte. Existen varios Estados que se proclaman islámicos en sus Constituciones: Pakistán, Mauritania, Irán, Afganistán o Libia. Además, Arabia Saudí, Irán o el Afganistán de los talibanes han aplicado el sistema penal de la sharía de manera estricta, lo que ha sido ampliamente criticado por defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de países musulmanes han adoptado un sistema legal mixto, como Marruecos, cuyo derecho bebe de la sharía y de la tradición francesa.

El islamismo, llevar la sharía al gobierno

El islamismo, o islam político, es un movimiento político que defiende aplicar las normas islámicas a todos los aspectos de la vida pública y privada. Muchos de los partidos islamistas se caracterizan por su moderación, como es el caso del Partido del Renacimiento en Túnez, una formación islamista democrática. Otros ejemplos de partidos islamistas son los Hermanos Musulmanes en Egipto, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP por las siglas en turco) del presidente Erdoğan en Turquía, o el partido del mismo nombre en Marruecos. El islam político no es, por sí mismo, sinónimo de extremismo.

No obstante, el islamismo también puede adoptar formas más radicales, llegando a abogar por la violencia para alcanzar sus fines. Su versión más extrema, el terrorismo yihadista, ataca a los musulmanes que, de acuerdo con su visión, no cumplen con la sharía, así como contra “infieles” de otras religiones. Es el caso de la organización terrorista Boko Haram, que pretende instaurar un régimen islámico en Nigeria y actúa también en los países vecinos. Sin embargo, los principales exponentes del yihadismo son Al Qaeda y Dáesh, dos organizaciones terroristas de alcance global y que buscan establecer un califato regido por la versión más extrema de la ley islámica.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario