¿Qué es Boko Haram? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Geopolítica África

¿Qué es Boko Haram?

¿Qué es Boko Haram?
Fuente: Surian Soosay (Flickr)

Boko Haram es un grupo yihadista nigeriano y la organización terrorista más letal de África. Lucha por instaurar un Estado islámico en Nigeria, el país más poblado del continente, y los países de alrededor. Su nombre oficial es Grupo de la Gente de la Sunna para la Predicación y la Yihad (JAS por las siglas en árabe), aunque es más conocido por Boko Haram, un nombre que se ha traducido erróneamente por ‘La educación occidental es pecado’. Sin embargo, en lengua hausa, la de la etnia mayoritaria del norte de Nigeria, boko no significa ‘educación’, sino ‘fraude’ o ‘falsedad’. En tiempos de la colonización británica de Nigeria, los hausa usaban esta palabra para aludir a los valores no islámicos, incluido el sistema educativo, impuestos por los europeos y que ellos rechazaban. Así, una traducción más apropiada sería “La cultura occidental es pecado”.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El grupo fue fundado en 2002 por el predicador nigeriano Mohamed Yusuf en el estado de Borno, en el norte de Nigeria. Yusuf convocó una yihad para acabar con el sistema laico del país, aunar a los nigerianos musulmanes bajo un gobierno islámico y depurar la sociedad de corrupción, en especial en las regiones musulmanas del norte. Nigeria es un país diverso, con un sur cristiano más rico y poblado y las regiones del norte más pobres y de mayoría musulmana. Durante la colonización los británicos favorecieron los enfrentamientos entre etnias para evitar que desarrollasen un sentimiento nacional, y tras la independencia, en 1960, el norte quedó marginado.

Boko Haram surgió como respuesta a esas rivalidades internas y al subdesarrollo de las regiones del norte. Se pronunció contra el hundimiento económico, la corrupción, el autoritarismo, la maldición de los recursos y la repartición desigual de la riqueza. Frente al  alto desempleo y las pocas esperanzas de prosperidad, muchos jóvenes encontraron un camino uniéndose a este grupo. Los abusos de las autoridades y su incapacidad para ofrecer alternativas pacíficas terminaron de inclinar a muchos a tomar las armas.

La policía nigeriana mató a Yusuf en 2009. Su sucesor, Abubakar Shekau, aumentó los ataques y la matanza indiscriminada de civiles, incluidos a musulmanes a los que su ideología, el tafkirismo, considera infieles. Boko Haram intensificó su actividad ese año, incluyendo un atentado fallido en un vuelo Ámsterdam-Detroit el 25 de diciembre que atrajo la atención internacional. El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reivindicó el ataque, y se cree que Boko Haram entabló relaciones no oficiales con este grupo terrorista en 2012. 

Sin embargo, en 2015 Boko Haram juró lealtad a Dáesh, pasó a llamarse Provincia Occidental del Estado Islámico (Iswap, por sus siglas en inglés), y penetró en los vecinos Chad, Níger, Camerún, Mali y Benín, que para combatirla conformaron en 2014 la Fuerza Multinacional Mixta. El takfirismo de Shekau y las rivalidades por el liderazgo dividieron la organización en 2016. Quedaron el Iswap, que respalda a Dáesh y que sale de las fronteras nigerianas con acciones más sofisticadas, y el JAS, un grupo independiente que todavía lidera Shekau y que concentra sus objetivos y ataques en Nigeria.

Boko Haram y el Iswap son conocidos por su violencia, extrema incluso para los estándares yihadistas. Entre sus tácticas destacan los asaltos con asesinatos, raptos y robos, ataques suicidas contra civiles en lugares públicos y secuestros de menores en colegios. También emplean a mujeres y niños como soldados, bombas humanas o esclavos. Para financiarse, piden rescates por los secuestrados, atracan bancos, pactan treguas pagadas, colaboran con narcotraficantes, saquean ciudades, extorsionan y reciben donaciones de miembros del grupo y de otros musulmanes. También lo apoyan etnias locales como la kanuri y exlíderes políticos y religiosos nigerianos que también se oponen al Gobierno y apoyan el califato que Shekau proclamó en setenta poblaciones en 2014.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario