EOM explica

¿Cuál es la diferencia entre “árabe” y “musulmán”?

¿Cuál es la diferencia entre “árabe” y “musulmán”?
Rezo en El Cairo (1865). Fuente: Wikimedia

Un lector pregunta a través de nuestro formulario de EOM explica en qué se diferencian los árabes de los musulmanes. 

A menudo se emplean términos como «árabe», «musulmán» o «islamista» como si fueran sinónimos. No obstante, existen importantes diferencias entre todos ellos. Estas expresiones no pueden ser utilizadas indistintamente, dado que hacen referencia a factores tan dispares como la lengua, la etnia, la religión o la ideología. Entonces, ¿por qué existe tal confusión entre estos términos?

Los musulmanes son aquellas personas que creen y practican el islam, es decir, una religión monoteísta que se rige por unas sagradas escrituras —el Corán— y que surgió en el siglo VII en Arabia de la mano de su principal profeta, Mahoma. Cuenta con cinco pilares básicos: el declarar la fe en Dios, la oración, el ayuno durante el Ramadán, la caridad y la peregrinación a La Meca, la principal ciudad sagrada del islam.

Los árabes, como grupo étnico y lingüístico, se caracterizan por su común empleo de la lengua árabe. Procedentes de la península arábiga, en el siglo VII y VIII habrían emigrado a diferentes territorios, extendiendo su influencia por las regiones del norte de África y Oriente Próximo. Así se expandió también su lengua y su religión mayoritaria, el islam. Se suelen considerar veintidós los países de mayoría árabe —los mismos que componen la Liga Árabe—, los cuales se encuentran en el norte de África u Oriente Próximo.

Ahora bien, no todos los árabes que habitan estos países son necesariamente musulmanes, y hay multitud de minorías como los judíos, o los cristianos en países como Egipto. Asimismo, tampoco en los países árabes la población es exclusivamente árabe, y existe también cierta variedad étnica: en países como Marruecos o Argelia, los árabes conviven con otras etnias como la bereber. Por si fuera poco, no todos los Estados de mayoría musulmana son árabes, e incluso en Oriente Próximo pueden encontrarse ejemplos como Irán y Turquía.

Aunque el islam es la religión mayoritaria en los países árabes —donde más de un 90% de la población se identifica con esa religión—, más de la mitad de la población musulmana a nivel mundial no es árabe ni reside en los países árabes: la región donde se concentran la mayor parte de los musulmanes es Asia-Pacífico. De hecho, el Estado con más musulmanes del mundo es Indonesia, seguido de Pakistán, la India y Bangladés. Egipto es el primer país árabe en la lista, y aparece ya en quinta posición.

De la lista de diez países con mayor población musulmana del mundo, solo tres son árabes, y el primero —Egipto— aparece en quinta posición.

Los islamistas, por su parte, son aquellas personas partidarias del islamismo o islam político, una ideología que reúne los más variados discursos con un rasgo común: la reivindicación de la religión musulmana como eje central de la vida política. Si bien se suele incurrir en denominar islamistas a los yihadistas, existen partidos marcadamente islamistas como el AKP de Erdoğan en Turquía o los Hermanos Musulmanes en Egipto que han detentado el poder en sus respectivos Estados sin llevar a cabo una agenda yihadista. Además, cabe apuntar que, dada la variedad de discursos que engloba, el islamismo no tiene por qué oponerse a los sistemas democráticos, como demuestra el caso de Túnez.

En definitiva, «árabe», «musulmán» e «islamista» son palabras totalmente distintas que hacen referencia a rasgos muy diferentes. Los árabes comparten etnia y lengua; los musulmanes, religión; y los islamistas, doctrina política. Es posible ser un árabe musulmán e islamista, pero contar con alguna de estas características no implica necesariamente contar con las otras.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

9 comentarios

  1. Entonces entiendo que si nazco en un país de la península arábiga pero soy blanco no soy árabe porque no comparto raza? y si comparto raza pero no comparto ni lengua ni religión pero he nacido en la península arábiga soy árabe?

  2. Todos los humanos somos la misma raza. Si naces en la península arábiga serás Saudí, Yemení, Catarí, Bareiní, Omaní o Emiratí según el país en el que hayas nacido. Si además hablas árabe, serás árabe, si profesas la religión musulmana, serás musulman.

  3. Y ¿cuál es la diferencia entre árabe y moro?… La pasta que lleve en el bolsillo

  4. Interesante me gustó muchas gracias

  5. Excelente análisis como siempre de EOM. Aclarando estas dudas.

  6. Aquí un buen apunte en respuesta a Aurora y su «Y ¿cuál es la diferencia entre árabe y moro?… La pasta que lleve en el bolsillo»

    http://www.observatorioislamofobia.org/2018/03/19/moro-musulman-arabe/

  7. Muy interesante.
    Ahora os queda hacer otros artículos sobre la diferencia entre israelí, israelita, semita, judío.

    Y sobre indio, hindú hinduista etc.

  8. Todos los humanos somos de la misma especie, homosapiens, pero de distintas razas.

  9. Excelente!! Me recontra aclaro la diferencia 😉