En el foco Economía y Desarrollo Europa

Por qué un oligarca ruso quiere llevarte de vacaciones a la ciudad más deprimente del mundo

Por qué un oligarca ruso quiere llevarte de vacaciones a la ciudad más deprimente del mundo
Suburbio de Talnakh en la ciudad de Norilsk. Fuente: Ninara (Flickr)

Rusia quiere desarrollar el círculo polar ártico como destino turístico, pero una de las principales promotoras es la empresa minera Nornickel, responsable de una catástrofe medioambiental en esa misma región en mayo de 2020. Hay buenas razones para aprovechar este vasto territorio sin explotar, pero fomentar actividades de verano en uno de los puntos más gélidos e inaccesibles del planeta no parece la mejor idea, y menos aún dejarlo en manos de una compañía centrada en lavar su propia imagen.

Durante el foro Días del Ártico y la Antártida en Moscú, celebrado a finales de noviembre de 2020, la compañía minera Norilsk Nickel (Nornickel) presentó su proyecto para fomentar el turismo en el círculo polar ártico. Los destinos se concentran en el norte del territorio de Krasnoyarsk, donde la empresa tiene su actividad principal. El vicepresidente de Nornickel aseguró una inversión de 15.000 millones de rublos —1,68 millones de euros al cambio actual— y la intención de construir un centro turístico en la meseta de Putorana.

Esta iniciativa se combina con el proyecto Ártico, que consiste en crear un eje turístico en el norte de Krasnoyarsk. De este modo, la iniciativa contempla que la ciudad de Norilsk acoja el turismo cultural-educativo e industrial, que la localidad de Dudinka se centre en el turismo etnográfico y que la meseta de Putorana sea destino para el turismo extremo y medioambiental. La zona recibe visitas desde hace tiempo, y la inversión pretende aumentar el flujo de turistas y mejorar las infraestructuras.

Rusia quiere crecer hacia el norte

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya defendió en 2019 que Rusia crecería en los siguientes diez años a través del ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes