EOM explica

¿Cómo se compone Rusia administrativa y políticamente?

¿Cómo se compone Rusia administrativa y políticamente?
Mapa político del imperio ruso en 1898. fuente: Wikimedia.

A través del formulario de EOM explica, @JazzOnSoul nos pregunta por la composición administrativa y política de la Federación Rusa.

La Federación Rusa se rige por su Constitución de 1993, la cual define el país como un “pueblo plurinacional”. En consecuencia, se compone de diversos sujetos federales —como se suelen denominar— bajo un sistema presidencialista común. Estos sujetos pueden ser repúblicas, krai o territorios, óblast o regiones, óblast autónomos, distritos autónomos o ciudades federales. Cada uno de ellos cuenta con un nivel de autonomía y poderes diferentes. En total, se trata de 83 sujetos federales, a los que cabría sumar la república de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol, si bien su anexión no ha sido reconocida por la mayoría de la comunidad internacional

Organización territorial de la Federación Rusa. Fuente: El Orden Mundial

Las repúblicas se caracterizan por tener una Constitución y una legislación propias, así como un Parlamento y un presidente que, en último término, están sujetos a la legislación estatal. Además, tienen la prerrogativa especial de establecer lenguas cooficiales. En total, en Rusia hay 21 repúblicas —o 22 si se incluye Crimea—. El resto de sujetos se rigen por estatutos particulares, si bien estos no reciben el rango de Constitución. Suman 9 krai, 46 óblast, 2 ciudades federales —Moscú y San Petersburgo, y una más si incluye Sebastopol—, 1 óblast autónomo y 4 distritos autónomos. Independientemente de la pertenencia a una u otra región, todos los rusos ostentan la ciudadanía rusa con iguales capacidades y derechos. 

A estas divisiones hay que sumar las instauradas por el presidente Putin en 2000, cuando consideró necesario crear siete distritos federales —posteriormente se convertirían en nueve— que englobarían, a su vez, repúblicas, krai, óblast, distritos y ciudades. Esta división serviría para designar un enviado plenipotenciario nombrado directamente por el presidente, si bien los territorios no tendrían competencias propias.

Distritos federales en los que se divide Rusia. Fuente: European Parliamentary Research Service

Políticamente, cabe distinguir entre las autoridades federales y las regionales propias de los diversos sujetos de la federación. En Rusia, las principales instituciones estatales son la Presidencia, la Asamblea Federal y el Gobierno, así como los diversos tribunales. El sistema, claramente presidencialista, confiere al presidente múltiples poderes, que incluyen nombrar al jefe del Gobierno o proponer a los candidatos para ocupar puestos en tribunales como el Constitucional o el Supremo. A esto cabe añadir el decidir la política exterior y de seguridad de la Federación Rusa. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno —cuyo líder es escogido por el presidente—, que tendrá, entre otras funciones, las tareas de elaborar el presupuesto estatal e implementar las leyes elaboradas por la Asamblea. Finalmente, la Asamblea Federal se compone de dos cámaras: la Duma (cámara baja) y el Consejo de la Federación (cámara alta). La primera, con 450 diputados, se ocupa de la legislación a nivel federal, mientras que la segunda, con 170 miembros, se asemeja a una cámara territorial

Para ampliar: “Rusia, el último gran Estado plurinacional europeo”, Abel Gil en El Orden Mundial, 2016

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Técnicamente es una dictadura vitalicia , para la mirada occidental y democrática . Pero hay que entenderlos , es lo único que les dió resultado . Antes de los zares todos esos pueblos eran un caos . Con los zares conocieron la paz (entre ellos) y siguió así con la URSS . Pero después de Gordachev intentaron una democracia que solo hizo que el país se resquebraje y se enfrente otra vez entre sí . Lo que quedó se encaminó recién con Putin y su mano dura . Aún así , hoy tienen oposición política , propiedad privada , y comercio internacional . Cuando se acostumbren a manejar esas libertades , tendrán una democracia también .