EOM explica

¿Por qué las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire son siempre las primeras?

¿Por qué las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire son siempre las primeras?
Fuente: DonkeyHotey (Flickr)

Carlos nos ha preguntado a través del formulario de EOM explica por qué las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire son las primeras en celebrarse en Estados Unidos. Con ellas a la vuelta de la esquina, merece la pena detenerse en conocer los motivos y la importancia de que así sea.

Desde la reforma del sistema de primarias de 1968, Iowa y Nuevo Hampshire se han asegurado de que sus comicios sean la primera cita electoral de cara a elegir al candidato presidencial de cada partido. Las razones por las que lo son, sin embargo, no se parecen mucho. En el caso de Nuevo Hampshire, se debía a una tradición que se remontaba varias décadas atrás, mientras que Iowa tiene un motivo mucho más casual. 

Para ampliar: “¿Qué son los caucus y las primarias en Estados Unidos?”, El Orden Mundial, 2020

En el caso de Iowa, la razón por la que se convirtió en el primer caucus a celebrar fue únicamente logística: en el contexto de las primarias de 1972, no había suficientes plazas hoteleras para alojar a los delegados en la semana en que se tenía previsto celebrar la convención estatal del Partido Demócrata, lo que obligó a adelantar la fecha del caucus, que pasó a ser el primero del calendario. La atención mediática que recibió Iowa en aquella primera ocasión provocó que el Partido Demócrata de Iowa volviera a organizar el caucus en una fecha temprana, a la que se sumó también el Partido Republicano. Y el propio estado de Iowa, consciente de las ventajas de escoger sus delegados al inicio del proceso de nominación, aprobó una ley estableciendo que su proceso de elección de candidatos presidenciales debía darse al menos ocho días antes que cualquier otro estado. 

Por su parte, Nuevo Hampshire se cuidó de preservar su estatus tras la reforma del sistema de primarias que se hizo a mitades del siglo XX. Ya desde 1920, el conocido como “estado del granito” era el primero en celebrar las convenciones estatales para elegir al candidato presidencial y, tras las reformas realizadas al sistema de votación, Nuevo Hampshire aseguró por ley su derecho a votar en segundo lugar tras Iowa, pudiendo adelantar las primarias tanto como fuera necesario para celebrarlas siete días antes que cualquier otro estado.

La importancia del caucus de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire se consolidó en 1976, cuando un hasta entonces desconocido Jimmy Carter se impuso en ambas citas, catapultando su candidatura y facilitando que fuera elegido presidente en las elecciones de ese año. Con el tiempo, la primacía de estos dos pequeños estados se conviritió en un asunto de tal relevancia que tanto demócratas como republicanos sancionan a los estados que violen ese compromiso retirándoles delegados, disminuyendo así su capacidad de influir sobre la elección del candidato presidencial. Así fue en 2008, por ejemplo, cuando los estados quisieron adelantar tanto su calendario de votación que las primarias de Michigan y Florida se celebraron en enero, lo que les supuso importantes sanciones.

Para ampliar: “¿Existen solo dos partidos políticos en Estados Unidos?”, El Orden Mundial, 2020

No obstante, las controversias sobre el orden de las primarias es una constante: hay quien se queja de la escasa diversidad que presentan Iowa y Nuevo Hampshire, dos estados con población eminentemente blanca y sin apenas presencia de minorías, una composición étnica cada vez menos parecida a la del conjunto del país. Dada la importancia de estos estados para el conjunto de las primarias, ¿no condiciona el resultado final el que quienes elijan sean mayoritariamente personas blancas? Por ello también están cobrando relevancia en las primeras semanas de primarias las de Nevada y Carolina del Sur: ambos estados tienen mayor presencia de votantes hispanos y negros, respectivamente 

Pese a las quejas, no parece que el calendario vaya a cambiar de momento. Esto es, en parte, debido a la reticencia de los propios Iowa y Nuevo Hampshire, pues ambos estados reciben una enorme atención durante los comicios. A esto se suma el hecho de que hay quienes mantienen que empezar las primarias en estados pequeños permite a candidatos sin grandes apoyos financieros o en el establishment realizar una campaña sin necesidad de dichos apoyos, pudiendo saltar al escenario nacional, tal y como ocurrió con Carter en 1976.

Sea como fuere, en 2020 las elecciones están programadas para el 3 de febrero en el caso de Iowa y el 11 en Nuevo Hampshire, dos fechas clave: los resultados suelen predecir qué candidato acabará siendo el que represente al partido en las elecciones presidenciales. La única vez que un candidato no ha ganado en las primarias de ninguno de estos dos estados y ha resultado elegido presidente ha sido Bill Clinton en 1992.

Para ampliar:“¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?”, El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios