Por muchos problemas que le dé Turquía, la Unión Europea sabe que la necesita - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

Por muchos problemas que le dé Turquía, la Unión Europea sabe que la necesita

Por muchos problemas que le dé Turquía, la Unión Europea sabe que la necesita
Fuente: Pixabay

La relación entre Turquía y la Unión Europea es turbulenta pero las dos partes se necesitan. Pese a la deriva autoritaria del Gobierno turco y su hostilidad hacia Grecia o Chipre, los intereses comerciales y migratorios de Europa hacen necesario el entendimiento. La UE está ofreciendo nuevas ventajas económicas a Erdoğan a cambio de que rebaje las tensiones y respete los derechos humanos.

El desplante que sufrió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 6 de abril en Ankara es solo la última de las polémicas entre Turquía y la Unión Europea. La cumbre de Von der Leyen y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, estuvo marcada por el llamado sofagate: Von der Leyen, con asombro, quedó relegada a un sofá lateral mientras los otros dos mandatarios tomaban asiento en el centro de la sala. Las acusaciones de machismo no tardaron en llegar. 

El Gobierno turco aseguró que había cumplido el protocolo de la Unión Europea, pero el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, insistió en que la alemana “debería haberse sentado exactamente en el mismo nivel” que Michel y Erdoğan. Tras unos días de malestar entre funcionarios europeos y críticas a ambos, Von der Leyen advirtió a Michel de que no permitiría otro incidente así frente a líderes extranjeros y él tuvo que disculparse.

Más allá de la relación entre ambos mandatarios, que proceden de familias políticas distintas, este suceso ha supuesto un nuevo choque entre la UE y Turquía, magnificado tras las palabras del recién estrenado primer m...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes