En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

La guerra de Erdoğan contra las universidades turcas

La guerra de Erdoğan contra las universidades turcas
Fuente: elaboración propia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, designó a dedo al nuevo rector de la Universidad del Bósforo, una de las más prestigiosas del país, el pasado 1 de enero. Los estudiantes y profesores del centro protestaron contra este ataque a la autonomía universitaria y organizaron concentraciones de repulsa. La desproporcionada respuesta policial ha desatado manifestaciones en otras partes del país, en uno de los primeros movimientos sociales contra el Gobierno islamista y conservador del AKP desde las protestas del parque Gezi en 2013.

Estambul y las principales ciudades universitarias de Turquía han sido escenario de manifestaciones intensas desde enero de 2021. El origen de las protestas está en el nombramiento unilateral del rector de la Universidad del Bósforo por parte del presidente Erdoğan a principios de año, que alumnos y profesores han percibido como una intromisión en la autonomía universitaria. Sin embargo, lo que parecía un problema localizado parece convertirse en un movimiento social en todo el país. La desproporcionada respuesta policial y política a las primeras manifestaciones ha motivado concentraciones de solidaridad en los campus de Turquía y parte del extranjero. Algunas se han saldado con disturbios y las fuerzas de seguridad turcas han detenido a cientos de activistas universitarios.

La escalada de las protestas se explica en parte por la importancia simbólica de la Universidad de Boğaziçi, o del Bósforo, en Estambul, una de las universidades públicas más prestigiosas de Turquía, con tradición de debate público y libertad de expresión. Los mejores estudiantes de secundaria compiten cada año por las pocas plazas que ofrece el centro, en especial para estudiar ingeniería y ciencias socia...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes