EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Cómo se relaciona la ONU con otras organizaciones?

¿Cómo se relaciona la ONU con otras organizaciones?
Fuente: elaboración propia.

Aunque la ONU esté formada por Estados, también coopera con otras organizaciones internacionales. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La ONU, además de relacionarse con los Estados que la forman, también se relaciona con otros actores de la esfera internacional. La muestra más clara de ello son los 110 Estados no miembros, entidades y organizaciones internacionales que participan como observadores en la Asamblea General de la ONU. Además, algunos Estados no miembros y organizaciones internacionales tienen oficinas permanentes en la sede de la ONU, como la Santa Sede, Palestina, la Unión Europea o la Unión Africana. 

La Comunidad Económica Europea, la antecesora de la UE, comenzó a asistir a las sesiones de la Asamblea General en 1974, cuando se le otorgó el estatus de observador. Posteriormente, en 2011, se ofreció a la delegación europea una condición de observador mejorado, gracias a la cual puede llevar a la Asamblea General posiciones comunes de sus Estados miembros, hacer intervenciones, presentar propuestas y participar en los debates. Con su participación activa, la UE pretende promover el multilateralismo en el marco de las Naciones Unidas, tal como establece el Tratado de Lisboa de la UE. Dentro de la asociación entre UE y ONU para promover el multilateralismo y el derecho internacional destaca su alianza estratégica para las operaciones de paz y la gestión de crisis.

La Unión Africana es otra de las organizaciones internacionales que participa como observador permanente en la Asamblea General de la ONU desde 1965. Uno de los ámbitos de cooperación más importantes entre ambas organizaciones es la paz y seguridad. En ese marco se estableció en 2010 la Oficina de las Naciones Unidas para la Unión Africana (UNOAU) en Adís Abeba, la capital de Etiopía y sede de la UA. La UNOAU tiene como objetivo reforzar su alianza en paz y seguridad, asesorar a la Unión Africana en este ámbito y consolidar la presencia de la ONU en la UA. 

Otro de los elementos claves en la relación entre la Unión Africana y la ONU es el diálogo trilateral con la Unión Europea, que celebró en 2018 su tercera reunión en Nueva York. Esta alianza pretende promover la estabilidad y atraer inversiones a África para asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo en el marco de la Agenda 2030. Esta cooperación trilateral ha conseguido mayor integración y autosuficiencia dentro de la Unión Africana y avances en el ámbito de la paz y la seguridad. Las tres organizaciones también han colaborado en la gestión de la migración libia para proteger a refugiados y migrantes.

La ONU coopera con otras organizaciones regionales como la Organización de Estados Americanos o la Liga Árabe sobre todo en la promoción de la paz, la seguridad y la democracia. Las organizaciones de la sociedad civil también tienen un peso creciente dentro de la ONU, dentro de la cual pueden participar a través del Departamento de Comunicación Global o como entidades consultivas del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Las alianzas con otras entidades responden a distintos objetivos. Por ejemplo, la ONU coopera con el Comité Olímpico Internacional para la promoción de la paz a través del deporte, o con el Comité Internacional de la Cruz Roja para asegurar la aplicación del derecho internacional humanitario en operaciones de mantenimiento de la paz. Del mismo modo, la ONU coordina sus esfuerzos con organizaciones internacionales de carácter jurídico como el Tribunal del Derecho del Mar en los asuntos que conciernen a ambas organizaciones, o la Corte Penal Internacional, con la que mantiene un acuerdo de cooperación desde 2004.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios