¿Qué es la Agenda 2030?

¿Qué es la Agenda 2030?
Fuente: elaboración propia.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son dos conceptos cada vez más recurrentes. ¿En qué consisten exactamente? 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para el desarrollo firmada por los Estados miembros de la ONU en 2015. Involucra a toda la comunidad internacional, incluyendo a la propia Organización de las Naciones Unidas y sus agencias, así como otras entidades públicas y privadas como empresas, universidades o Gobiernos municipales y regionales.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La Agenda 2030 es la sucesora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 también en el marco de la ONU y centrados en combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, los ODM tenían una vigencia de quince años, por lo que se hizo necesaria una actualización de cara a 2015. Esta nueva agenda, la Agenda 2030, se negoció entre países pero también incluyó consultas a actores sociales, académicos y ciudadanos anónimos. Además, amplió los horizontes de los antiguos ODM: combinó su enfoque en erradicar la pobreza con la preocupación por el medioambiente, y se diseñó como una agenda universal, y no solo para países en desarrollo, bajo el lema “no dejar a nadie atrás”.

La nueva hoja de ruta se estructuró en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desgranados en un total de 169 metas concretas y cuantificados a través de 232 indicadores. Así, por ejemplo, dentro del ODS1, “Fin de la pobreza”, la primera meta es erradicar la pobreza extrema, cuantificada en la proporción de población mundial que vive por debajo del umbral de pobreza desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica. Por último, la Agenda 2030 también incluye entre sus objetivos impulsar la cooperación internacional para lograr el resto de metas. Además, el secretario general de la ONU impulsó en 2019 una ambiciosa reforma de la organización para adecuarla a los retos de la Agenda 2030, priorizando apoyar a los países en desarrollo para lograr los ODS. 

Los diecisiete ODS abordan una mayor variedad de áreas que los antiguos ODM. Fuente: Naciones Unidas

La implementación de las medidas se comprueba con los exámenes nacionales voluntarios, autoevaluaciones que cada país elige si quiere hacer y cuándo. La gran mayoría ya lo han hecho: 171 entre 2016 y 2020, algunos de ellos en dos o hasta tres ocasiones. Entre los pocos que todavía no han realizado estas evaluaciones están Estados Unidos, Irán, Corea del Norte o Bolivia, aunque estos dos últimos se han comprometido a hacerlo en 2021. Los exámenes nacionales voluntarios se presentan anualmente ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, el órgano encargado de monitorizar el progreso de la Agenda 2030. 

La redacción de la Agenda fue complicada: mientras los países en desarrollo demandaban medidas orientadas al desarrollo socioeconómico, los más desarrollados ponían el énfasis en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El ODS7, centrado en la energía, protagonizó una de esas disputas: los países desarrollados reclamaban el fin de los subsidios a energías contaminantes, pero los países pobres entendían que eliminar esos subsidios dificultaba acabar con la pobreza. Otro de los asuntos polémicos fueron los derechos sexuales y reproductivos, que países como Arabia Saudí o Nigeria veían con recelo. Finalmente, después de intensas negociaciones durante dos años, se logró un acuerdo histórico que incluía a todos los países.

Con todo, la Agenda 2030 no ha estado libre de críticas. Se ha apuntado a que su redacción no fue tan participativa o que en esta influyeron mucho más las empresas que la sociedad civil. Además, las medidas no se están implantando a la velocidad prevista y su puesta en marcha ha dado lugar a algunas incoherencias. Ante este panorama, el secretario general de la ONU apeló en septiembre de 2019 al esfuerzo de todos los países en una “década de acción” para lograr los ODS en el plazo acordado. Con diez años todavía por delante, es mucho lo que la Agenda 2030 tiene que lograr.

Para ampliar: “La Agenda 2030: ¿crónica de un fracaso anunciado?”, Gemma Roquet en El Orden Mundial, 2019

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

1 comentario