En el foco Economía y Desarrollo Mundo

La Agenda 2030, ¿crónica de un fracaso anunciado?

La Agenda 2030, ¿crónica de un fracaso anunciado?
Fuente: ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas toma medidas esperanzadoras para afrontar los retos globales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero debido a su carácter no vinculante, estas pueden acabar siendo tan solo un conjunto de buenas intenciones. Sin el cambio en las regulaciones internas por parte de los Estados o sin las acciones impulsadas por las ciudades, lo que apruebe un organismo internacional será poco tangible. ¿Se conseguirá esta vez mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta antes del 2030?

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (conocida sencillamente como Agenda 2030), que fue consensuada de manera participada por Gobiernos locales, regionales y estatales, así como representantes del sector privado, de la academia y de la sociedad civil. La Agenda 2030 propone un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y en todo el mundo. Para lograrlo, se desglosó ese plan de acción en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, más concretamente, tienen la voluntad de conseguir la paz y la prosperidad para todas las personas y para el planeta sin dejar a nadie atrás. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fuente: Naciones Unidas

Antes de los ODS, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fueron definidos en septiembre del año 2000 con la voluntad de reducir la pobreza extrema, con un plazo límite de 2015. Desde entonces, ha habido importantes mejoras en la disminución del número de personas que viven en situación de pobreza económica o en el aumento de personas que tienen acceso a la educación primaria, pero la necesida...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año