En el foco Política y Sociedad América del Norte América Latina y el Caribe

“Un día vi ponerse el sol 43 veces”: el caso Ayotzinapa

“Un día vi ponerse el sol 43 veces”: el caso Ayotzinapa
"Fue el Estado". Fuente: Colectivo Rexiste

La desaparición forzada de 43 estudiantes sacudió la sociedad mexicana en 2014. Cuatro años después, las heridas, lejos de cerrarse, han vuelto a abrirse y parecen más sangrantes que nunca.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, situada en la ciudad de Iguala, tiene en su seno uno de los colectivos estudiantiles mejor organizados de todo México. Este tipo de escuelas nacieron tras la Revolución mexicana de 1910 con el objetivo de formar a maestros campesinos e indígenas que pudieran educar a sus comunidades de origen. Estas escuelas de corte socialista y asambleario han sido el baluarte de una fuerte resistencia campesina frente a los embates del Gobierno y en ella han cristalizado numerosos movimientos sociales. Pero la noche del 26 de septiembre de 2014 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron sin dejar rastro.

Las desapariciones y asesinatos son un hecho cotidiano en México, pero el caso de los estudiantes de Ayotzinapa convulsionó a la sociedad. En 25 estados federales los jóvenes salieron a la calle exigiendo justicia. La reconstrucción de los hechos se convirtió en una obsesión nacional: mapas virtuales con el posible recorrido de los estudiantes, teorías que involucraban a los cárteles y al Gobierno, infografías y gráficos saturaron las redes. La investigación del caso fue realizada por la Procuraduría General de la República y liderada por Mu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año