Tramos del Impuesto sobre la renta en el mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los tramos del impuesto sobre la renta en el mundo

Descripción del gráfico

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava la renta de las personas físicas residentes en un país determinado. Se trata, además, de un impuesto directo y progresivo, es decir, se aplica sobre las rentas o el patrimonio de la persona ―y no sobre el consumo o la transmisión de bienes, como los impuestos indirectos― y aumenta a medida que crece la riqueza de los contribuyentes a través de lo que se conoce como tramos.

En el caso español, la Agencia Tributaria aplica directamente el IRPF en cada nómina o renta recibida por el ciudadano, de manera que el dinero retenido es un adelanto mediante el cual la hacienda pública se asegura el pago del impuesto con independencia de que luego la cantidad a pagar se ajuste en la declaración anual de la renta. Así, y en tanto que es un impuesto progresivo, el contribuyente no paga un porcentaje fijo considerando su nivel de renta final, sino que el porcentaje es una combinación del gravamen de cada uno de los tramos por los que la renta de esa persona va pasando.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La presión fiscal en la OCDE

De esta forma, el tipo máximo del IRPF español es el mismo que en Francia, Alemania o Reino Unido, pero inferior al de Dinamarca o Países Bajos, por ejemplo. Así, más que en el porcentaje aplicado en el último tramo del impuesto, conviene atender a las rentas incluidas en cada fase para comprender la severidad del IRPF en cada país.

Especialmente llamativo es el caso de Luxemburgo, el país que cuenta con más tramos de IRPF con diferencia: veintitrés, desde el 0% al 42% ―en varios países, las rentas más bajas no tienen que abonar el IRPF, como en Alemania, Francia, Reino Unido o Chile―. Además, en el Gran Ducado la cantidad a pagar también varía en función del estado civil del contribuyente, esto es, si es una persona soltera, soltera con hijos, casada o anciana.

La (in)deseada renta básica universal

Artículos relacionados

Comentarios