La tasa de homicidios en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Política y Sociedad Mundo

La tasa de homicidios en el mundo

Descripción del mapa

Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señalan que en el mundo se producen más muertes por homicidio intencional que por conflictos armados y terrorismo juntos ―464.000 víctimas de homicidio, 89.000 de conflictos armados y 26.000 de actos terroristas en 2017―. La tendencia muestra que el Objetivo de Desarrollo Sostenible fijado por la ONU para 2030 que pretende reducir significativamente todas las formas de violencia está lejos de ser cumplido.

El Salvador es el país que cuenta con un mayor ratio de asesinatos de todo el mundo: casi 62 muertes por cada 100.000 habitantes.

El riesgo de sufrir un asesinato ha caído en las últimas décadas ―en 2017 se produjeron 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes en el mundo, mientras que en 1993 fueron 7,4―, pero en realidad ese descenso está asociado al crecimiento demográfico y no a un cese de la violencia. Esto es, la población mundial ha aumentado un ritmo mayor que el de asesinatos. Además, en los últimos años se ha producido un repunte que choca frontalmente con el objetivo de las Naciones Unidas, ya que entre 2015 y 2017 los homicidios han aumentado un 4% a nivel mundial.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal
En Europa la fractura este-oeste es muy clara, con Rusia a la cabeza en el ratio de homicidios intencionales.

Sin embargo, no todas las regiones se enmarcan dentro de la misma tendencia. Europa ha disminuido su tasa de homicidios en un 63% desde 2002 y Asia un 36% desde 1990. Pero las Américas siguen reportando altos índices de criminalidad, al igual que África. En la actualidad, si la tasa global de asesinatos global es de 6,1 por cada 100.000 habitantes, en América es de 17,2; en África de 13; en Europa de 3; en Oceanía de 2,8 y en Asia de 2,3. El caso de América es especialmente preocupante ya que, a pesar de contar con el 13% del total de la población mundial, reporta el 37% de homicidios intencionales.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Como se puede ver en el mapa, gran paraíso del crimen y las violaciones la Sudáfrica sin gobierno ni apardheid de los «malvados blancos»…
    lo de Sudamérica es ya inevitable… Ese clima y mestizaje sólo pueden crear sociedades conflictivas, sin planificación y tendentes a la violencia gratuita , aunque bueno, les viene de lejos y de herencia indígena con sus » apocalyptos» aztecas, mayas etc.

  2. Que cargado de prejuicios tu comentario. Se trata de contexto de crianza, pobreza y falta de educación (en su mayoría).

    • Mi consulta es la siguiente :porque se hacen las gráficas basados en cantidad de homicidios por cantidad de habitantes y no cantidad de homicidios por hora? Yo creo que es mucho más gráfico ese dato y más relevante dado que hay países como el Uruguay que la población no crece y el aumento de la violencia muestra que estamos peor que otros países donde se producen muchos más asesinatos en un día es decir a mayor población menor indice pero no quiere decir que sea mas seguro.

      • Aroldo, si se cometen 10 crímenes en una población de 10 millones y 1 millón respectivamente.La de 10 millones es más segura para ti porque tienes menos probabilidades de ser víctima con respecto a la otra. Al igual que si tengo que escoger un comodín en un mazo de 3 barajas y en uno de mil barajas escojo el de tres barajas porque tengo más probabilidad de escoger el comodín. En la gráfica de Uruguay tienes que compararla por año y si con la misma cantidad de habitantes hay más homicidios en el año que sigue la cantidad de homicidios cada 100000 habitantes aumentará.

  3. Albero creo que debes leer un poco mas sobre el tema. Es de conocimiento público que el gen de la violencia en América Latina se reforzó con la llegada de colonizadores y conquistadores con amplio prontuario criminal en esa época reclutados en cárceles. Violencia reforzada por casi 400 años de dominación violenta que casi extingue a la población indígena original y además la introducción de esclavos africanos sometidos a altos niveles de maltrato.
    Entonces ahora te vuelvo a preguntar, de donde nos viene a los latinoamericanos el gen de la violencia? Dos guerras mundiales y cruentas guerras civiles hasta no hace mucho no te dicen nada sobre la violencia del europeo.
    Gracias a Dios muchos países europeos han ido aprendiendo de su propia destrucción y lograron evolucionar pero ese gen nos lo dejaron de regalito.