Cartografía Cultura Mundo

Los distintos sistemas de escritura en el mundo

La Historia comenzó cuando los primeros humanos fueron capaces de registrar mediante los sistemas de escritura las actividades que realizaban o los pensamientos que tenían. Ese fue el primer gran paso en lo cultural. A partir de entonces, las civilizaciones se han ido desarrollando, siendo  uno de sus elementos más característicos.

No podemos olvidar tampoco que la forma de comunicarse también moldea cómo esas sociedades entienden e interpretan el mundo. Así, mientras unos sistemas se han desarrollado tratando de buscar una consonancia entre los caracteres escritos y su expresión vocal —como el alfabeto latino—, otros han optado por otras fórmulas, como los ideogramas presentes en Asia oriental.

Sea como fuere, debemos considerar estos sistemas como algo vivo, que evolucionan, cambian y se repiensan a sí mismos. Por ejemplo, el esperanto trató de aunar idiomas mediante el alfabeto latino, mientras que al otro extremo del mundo, en China, se ha criticado ampliamente que uno de los pilares de la sociedad patriarcal proceda precisamente de cómo se forman determinadas palabras —en su caso ideogramas— para representar a la mujer.

Comentarios