¿Dónde tiene sedes el Instituto Cervantes? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
instituto-cervantes-sedes

Cartografía Cultura Mundo

¿Dónde tiene sedes el Instituto Cervantes?

Descripción del mapa

El Instituto Cervantes es un organismo público creado en 1991 para promover en todo el mundo la enseñanza y el uso del idioma español y las culturas hispánicas. Con tal fin, el Instituto Cervantes cuenta actualmente con 86 centros repartidos en 45 países de los cinco continentes, de los cuales el situado en Madrid es el que ejerce como sede central —en el mapa únicamente se han representado aquellos centros que cuentan con programas culturales y cursos propios, 72—. Además, la importancia de esta institución no es solamente cultural: el Instituto Cervantes es hoy una de las principales herramientas de la geopolítica española de cara al exterior.

En 2018 cerca de 21 millones de personas estaban estudiando el español como lengua extranjera y el Cervantes estima que, si la totalidad de la enseñanza privada pudiera ser incluida en ese cálculo, la cifra aumentaría un 25%. El inglés sigue siendo la lengua extranjera preferida para aprender por los estudiantes, pero el español disputa al francés y al chino mandarín la segunda plaza. Sin embargo, si nos centramos en los dos principales países anglófonos, Estados Unidos y Reino Unido, el castellano gana posiciones: en EE.UU. es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y en Reino Unido es el que se percibe como más relevante para el futuro.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De igual manera 577 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, son hispanohablantes, lo que convierte al español en la segunda lengua materna más hablada del planeta. El Instituto Cervantes estima además que ese porcentaje aumentará hasta el 7,7% en 2050, fruto del esperado aumento de la población hispana en Estados Unidos, pero descenderá hasta el 6,6% en 2100 como consecuencia del descenso de la natalidad en los países que usan el español como lengua materna.

Por esta razón, el Cervantes ha pasado de luchar por el aumento de hispanohablantes a centrarse en potenciar el uso del español en la ciencia y la cultura; dejar de competir con el inglés para crear una visión panhispánica del mundo. Numerosas instituciones culturales han ganado peso durante los últimos años mediante una expansión en otras zonas del planeta mediante franquicias, por lo que se empieza a dejar atrás esa visión tan estática de la promoción cultural solo desde una perspectiva institucional. En la actualidad el castellano es la tercera lengua en la que más revistas se publican, muy por detrás del inglés y el francés, y el Cervantes pretende reducir esos márgenes. Con ese objetivo, el instituto priorizará su expansión estratégica en África Subsahariana, Asia y Estados Unidos.

Artículos relacionados

Comentarios