Quesos de España con Denominación de Origen

Cartografía Economía y Desarrollo

Los quesos de España con Denominación de Origen

Descripción del mapa

Mozzarella, camembert, gouda, cheddar, brie, parmesano, roquefort, edam, stilton… en el panorama europeo de los quesos, los italianos, los franceses, los neerlandeses e incluso los británicos parecen gozar de más popularidad que los españoles. Sin embargo, España es el tercer país de la Unión Europea que más quesos tiene con algún tipo de indicación geográfica reconocida ―29―, solo por detrás de Italia y Francia ―ambas con 58― y por delante de Grecia ―23―, Reino Unido ―17― y Portugal ―13―.

De esos 29 quesos con indicación geográfica, 26 tienen una denominación de origen protegida (DOP), como el manchego, el Idiazábal, la torta del Casar o el de tetilla,  y tres una indicación geográfica protegida (IGP), los de Valdeón, Los Beyos y el castellano. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? La primera, la DOP, se otorga únicamente a aquellos productos estrechamente relacionados con una área de producción, esto es, exige que todos los procesos de elaboración tengan lugar en le región específica. En el caso de los quesos, eso quiere decir que las ovejas, las vacas o las cabras deberán haber sido ordeñadas, la leche procesada y el queso manufacturado en el área en cuestión. Por su parte, la IGP exige que al menos una de las etapas de producción, procesamiento o preparación ocurra en la región.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Como parte del sistema europeo de indicaciones geográficas, el nombre de los productos registrados gozan de protección legal y su imitación está prohibida, tanto en la Unión Europea como en los terceros países que tengan acuerdos comerciales con el organismo comunitario que así lo contemplen. También ocurre de la forma inversa: hay productos de países no europeos cuyo nombre comercial está protegido en la UE, como el café de Costa Rica, el ron de Guatemala, la ginebra suiza o la carne de Kobe japonesa. Sin embargo, son las autoridades competentes de cada país las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas de producción de los productos protegidos en su territorio.

Los quesos de la Unión Europea

Artículos relacionados

Comentarios