Denominaciones de origen de queso en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Los quesos de la Unión Europea

Descripción del mapa

Desde el queso manchego español hasta el cheddar inglés, pasando por el parmesano italiano o el feta griego, hasta 252 tipos de quesos están protegidos en la Unión Europea, de los cuales 192 gozan de una denominación de origen protegida —Italia con 53, Francia con 49 y España con 26 son los países más beneficiados—; 53 de una denominación geográfica protegida y siete de un reconocimiento de especialidad tradicional garantizada. Al igual que ocurre con el mercado del vino, la gran mayoría de la producción de queso en Europa está en manos de un puñado de países. En este caso, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia aglutinaron el 70% de todo el queso manufacturado en la Unión Europea en 2017.

Alemania, con 2,2 millones de toneladas, Francia, con 1,9 millones, e Italia, con 1,3 millones, fueron los tres grandes productores y juntos sumaron hasta el 53% del total de la producción comunitaria. Ese orden, sin embargo, no se mantiene en la clasificación de las exportaciones de queso: también en 2017, la UE vendió casi 5,2 millones de toneladas, con Alemania —23%—, Países Bajos —17%— y Francia —13%— a la cabeza, de los cuales hasta 4,4 millones de toneladas fueron a parar a otros Estados miembros. Las 830.000 restantes fueron exportadas a territorios extracomunitarios, el 17% con destino Estados Unidos, el 11% Japón, el 7% Suiza, el 5% Corea del Sur y el 5% Arabia Saudí. Además, la UE importó 60.000 toneladas de queso, el 87% proveniente de Suiza, el 4% de Nueva Zelanda y el 3% de Noruega.

El vino en la Unión Europea

En cuanto al tipo de leche empleada, teniendo en cuenta que en la UE se utilizaron en  2017 17,4 millones de toneladas de leche desnatada y  58,1 millones de leche entera, la gran dominadora del mercado fue la leche cruda de vaca, que en 2017 fue la base de hasta el 90% del queso europeo, mientras que la de oveja y cabra apenas supusieron el 2% cada una. Por último, el queso fresco fue el tipo más producido, con un 34% del total, seguido del semicurado —26%— y el curado —19%—.

Comentarios