Cartografía

Los países más seguros para viajar sola

Descripción del gráfico

Viajar siempre es un reto, una aventura que lleva a enfrentarse a diferentes lenguas, costumbres y culturas. Pero el reto es aún mayor si se viaja en solitario y no tienes en quién apoyarte o quien protegerte en situaciones difíciles, y es aún todavía mayor si se es mujer viajando sola. Pero, ¿qué países son los más seguros viajar sola?

La seguridad de las viajeras no se puede medirse solo por datos sobre seguridad en la vía pública, o violencia sexual, depende en gran medida de la cultura y la actitud ante ella de cada sociedad, del sistema legal y las condiciones de las mujeres locales. Condicionantes que pueden poner en riesgo a la turista por el mero hecho de coger un taxi sola. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Diez mapas y gráficos para entender la brecha de género

Asher and Lyric Ferguson recogen en un índice la seguridad (e inseguridad) para una mujer que viaja sola de los 50 países más visitados del mundo. Teniendo en cuenta en cada país: el porcentaje de mujeres que se sienten seguras caminando solas de noche, la proporción de mujeres asesinadas intencionadamente, la violencia sexual fuera y dentro de la pareja, la discriminación legal, la brecha de género, la desigualdad de género, y la actitud social ante la violencia contra las mujeres.

La mayoría de los Estados más seguros para viajar sola resultan ser países europeos ricos con un alto índice de Desarrollo Humano, aunque por las estadísticas se cae en la trampa de los datos comparados, que perjudican a países como Suecia. En América únicamente entra en el top 15 Canadá, y en Asia Singapur. La lista de los países más seguros queda encabezada por España, que destaca por la ser puntuada con la menor discriminación legal contra la mujer, algunas de las menores puntuaciones en cuanto a la baja tolerancia en las actitudes contra las mujeres, una baja desigualdad de género y una baja violencia sexual fuera de la pareja; aunque con puntuaciones medias de homicidios o brechas de género.

Las violaciones en Suecia y la trampa de los datos comparados

Comentarios